NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ CF

El después de la salida de Bongonda

El Cádiz oficializó la venta del extremo al Spartak de Moscú por siete millones más bonus. Con su salida, el equipo cuenta sólo con Alejo como reemplazo puro.

Actualizado a
19/04/23 CADIZ CF ENTRENAMIENTO  SERGIO GONZALEZ CON THEO BONGONDA
ALVARO RIVERODiarioAS

Crónica de una salida anunciada”. De escribir una novela sobre la marcha de Bongonda del Nuevo Mirandilla se titularía así. Hoy, el Cádiz ha hecho oficial la venta del atacante al Spartak de Moscú ruso y, aunque el club amarillo no ha publicado las cifras, el montante de la operación ha sido de siete millones de euros más bonus. De esta manera, se convierte en la venta más cara de la historia de los gaditanos. Todo eso sin poner el jugador ninguna traba a su salida, todo facilidades. Ahora se abre un nuevo escenario para los gaditanos. O, quizás, no tan nuevo.

El presidente Manuel Vizcaíno aseguró que “el sustituto de Bongonda sería Darwin Machis y, en caso de urgencia, Iván Alejo o Rubén Sobrino”. Además, también confirmó hace varias semanas que “sólo llegarían dos fichajes más, a priori”. Sin embargo, a ese “a priori” es a lo que se agarra la afición cadista para ilusionarse con más llegadas. Si bien es cierto que Machis es un futbolista de garantías, su mejor nivel lo ha dado en la banda izquierda, pese a ser diestro, para aprovechar su buen disparo. Además, Sergio prefiere usar los extremos a `pie cambiado’. Por ello, no sería extraño que el Cádiz utilizase alguna coyuntura del mercado para reforzar con un auténtico extremo derecho el equipo. Lo mismo pasaría con lo laterales, tras las más que probables no-renovaciones de Iza y Pacha; con el defensa central que quieren traer, probablemente Jorge Meré, o algún delantero para sustituir a Choco Lozano.

Tampoco es realista pensar que el Cádiz utilizaría todo el dinero obtenido por Bongonda en su reemplazo, de primeras. De esos siete millones fijos, el Genk tiene el 25%. Esto dejaría al Cádiz con 5,25 millones de euros en sus arcas a los que habría que restar el coste por su fichaje. En definitiva, el Cádiz tendría para operar una cifra cercana a los 2,75 millones de las cuales ya habría usado una buena parte. Los amarillos ya han comprado a Escalante por 2,5 millones y Sergi Guardiola por un millón. La inversión, a inicios del mercado, no ha sido baja.

Lo que bien empieza, bien acaba

La dirección deportiva querrá que la afición gaditana acabe el verano igual de satisfecha que lo ha comenzado. Las llegadas de Darwin Machis y Javi Hernández elevan el nivel de la plantilla, pero no deben ser las guindas del mercado tras cuatro años consecutivos en Primera. Una buena forma de mostrar el “crecimiento” del Cádiz y usar esa anunciada “ampliación de capital” sería dar un golpe sobre la mesa fichando a un verdadero sustituto de Bongonda. Candidatos hay, ya sea en propiedad o en forma de cesión.