El desplome del Atleti: solo Lino emerge en el bajón rojiblanco
El pobre rendimiento de algunos jugadores y el envejecimiento global, claves en la devaluación de la plantilla que señala el portal especializado ‘Transfermarkt’. La pieza más valorada es... Samu Omorodion.
La plantilla del Atlético tiene cada vez menos valor. Es el resumen que hace Transfermarkt, portal especializado en la tasación de futbolistas, y va íntimamente relacionado con cómo ha sido la temporada del equipo, que se ha caído del podio liguero por primera vez desde la 12-13, y con el envejecimiento del vestuario. El Atleti no tiene piezas para hacer una superventa y las piezas se le devalúan, hasta el punto de que solo Samu Lino vale más que hace medio año. Comparando con junio de 2023, otros tres rojiblancos se han revalorizado, pero en cambio 17 se devalúan.
Lino, De Paul y Llorente, en el podio
Según la reciente actualización del portal, la plantilla rojiblanca, formada por 23 futbolistas, vale 388 millones. Menos de la mitad que Madrid y Barça e incluso por detrás de la Real Sociedad (469,3). Lino, con su último salto (de 25 millones a 30), se sitúa como el rojiblanco más cotizado junto a De Paul y Llorente. A la misma altura está João Félix y por encima de todos ellos Samu Omorodion (de 40 a 35). El Atleti ha tenido cedidas a dos de sus piezas más cotizadas, aunque mientras el melillense ha crecido durante el curso, la caída del portugués es imparable. Fuera de tasaciones, la realidad es que al club rojiblanco no le llegan ofertas interesantes por João.
Entre los jugadores de Primera que más valor han perdido en la recta final de la competición aparecen Nahuel Molina (de 35 a 28) y Vermeeren (de 30 a 25). También son dos casos diferentes. El belga apenas ha tenido minutos, por lo que retrocede un poco en su escalada. El argentino, que era el jugador más valioso de la plantilla hasta ayer, ha tenido un rendimiento decepcionante en la 23-24. Morata también se ve penalizado por la sequía de los últimos meses y cae de 20 a 16. En el último año, de junio a junio, se desploman las tasaciones de Giménez (de 35 a 22), Reinildo (de 25 a 9, lesión mediante), Lemar (de 22 a 10, año casi en blanco) y Correa (de 30 a 18).
Hermoso, Riquelme y Barrios, al alza
Para sus estimaciones, Transfermarkt tiene en cuenta diversas variables, como el rendimiento, el dinero que ha movido en la última operación y la edad. Por este último aspecto, futbolistas como Oblak (31 años, 28 millones), Griezmann (33, 25), Koke (33, 12) y especialmente Witsel (35, 3,5) tienen un valor menor del que hubiera podido suponer su desempeño en los últimos meses. El Atleti tiene once jugadores con al menos 30 años.
Es el gran reto de la dirección deportiva para este verano: reforzar la plantilla con talento y juventud. En todas las líneas. En ataque se va Memphis y quizá Morata; en defensa lo harán Paulista, Savic y Hermoso (25 millones de valoración, otro que mejora, pues valía 20). El equipo necesita futbolistas con calidad y con margen de crecimiento. Así, jóvenes pujantes como los citados Lino, Samu y Vermeeren, Riquelme (24 años, 25 millones) y Barrios (20, 25) quedan como las piezas a cuidar. Hay tarea por hacer en las oficinas…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.