NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El descubridor de Szczesny: “Estaba destinado a ser del Barça”

Jacek Rutkoswki le ‘obligó’ a ser portero y le inculcó el amor por el club azulgrana: “Intento que mis equipos jueguen como Cruyff”.

Jacek Rutkowski posa para As en las instalaciones del Agrykola.
jae

“Szczesny estaba destinado a jugar algún día en el Barcelona. Sí, podría decirse que era su sueño”. Quien pronuncia estas palabras es posiblemente el gran culpable de que el hombre que ocupa el lugar de Ter Stegen decidiera un día, siendo todavía adolescente, colocarse bajo los tres palos. Y también aquel que inculcó al guardameta polaco su amor por el club azulgrana. Jacek Rutkowski, el primer entrenador de Wojciech, se confiesa un gran seguidor barcelonista: “Empecé a amar al Barça por culpa de Johan Cruyff. De hecho, intento siempre que mis equipos jugaran así, sacando el balón desde el portero. Szczesny lleva esa manera de jugar en el alma”.

Rutkowski recibe a As en las instalaciones del Agrykola de Varsovia, a escasos metros del estadio del Legia. Lleva más de tres décadas compaginando su trabajo de profesor de escuela con una desinteresada labor como entrenador de categorías inferiores en este modesto club, que recibe el nombre de uno de los parques más extensos de la capital polaca. El Agrykola es conocido por haber dado al país eslavo varios campeones mundiales y olímpicos en atletismo. Allí por ejemplo creció Irena Szewińska, siete veces medallista en los Juegos (3 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce) y considerada la mejor atleta polaca de todos los tiempos.

Aunque su padre, Maciej, fue un portero importante de Polonia y el Legia, Szczesny prefería actuar como futbolista de campo cuando llegó a Agrykola en 2005. Jacek cuenta cómo le convenció para colocarse los guantes: “Era el más joven del equipo y sin embargo, el más alto. Y además, el que tenía los brazos más largos. Intenté al principio que se pusiera bajo los tres palos y no quería, así que hicimos una curiosa apuesta: le dije que si le quedaba bien la ropa de portero, tendría que jugar allí. Aceptó. Cuando llegué al vestuario y estaba vestido, supimos que aquel sería su puesto. Y no ha podido irle mejor”.

Rutkoswki entiende por qué el ahora portero barcelonista decidió abandonar su jubilación en Marbella para volver a ponerse los guantes en Montjuic: “Cuando sonaba su nombre para ir al Barcelona comprendí que si de verdad le habían llamado, él se marcharía allí. Szczesny siempre ha admirado al Barcelona desde que comenzó a jugar al fútbol. Es un fan de Messi y de cómo juega Guardiola”.

El profesor y educador polaco asegura que intentará venirse a España cuando se retire, algo para lo que no le queda demasiado tiempo. Nunca ha visto al Barcelona en directo y por eso hace un guiño a través de As: “Si Wojciech quiere, claro, me encantaría ir a Monjuïc a verlo en directo. O al Camp Nou, si para cuando esté terminado sigue siendo portero del Barça. Es un chico con mucho carácter, un auténtico líder en los equipos en los que ha estado y seguro que lo hará muy bien en la portería azulgrana”, concluye Jacek.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas