NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | EL DESCUBRIDOR DE CUBARSÍ

“Veo a Pau y pienso en Puyol”

La irrupción del joven central está maravillando al mundo del fútbol. A sus 17 años se ha ganado la confianza de Xavi, ha sido titular en Champions y convocado con la Selección. AS se acerca a su entorno para descubrir las claves de su éxito.

Pau Cubarsí, en un partido con el Barça.
Quality Sport ImagesGetty Images

Pau Cubarsí (Estanyol, Girona, 2007) lleva semanas viviendo un sueño. Los Reyes Magos le trajeron el 18 de enero un debut con el primer equipo del Barça y desde aquel momento todo ha sucedido como en una novela. Titularidades, aparición en Champions (con MVP incluido) y convocatoria con la Selección. Puede parecer contradictorio, pero Pau se está tomando con calma toda esta vorágine de sucesos. Como siempre ha hecho. No hay más que verle hablando un par de segundos para darse cuenta de que la tranquilidad con la que juega al fútbol la traslada a todos los ámbitos de su vida.

Pau nació en Estanyol, una pequeña localidad de Girona donde viven cerca de 200 personas. Allí, su padre regenta uno de los pocos negocios del pueblo: una carpintería (Fustería Cubarsí). “Venir de una familia humilde le ha hecho tener los pies en la tierra, ser humilde y esforzarse como el que más”, comentan desde el entorno del central.

Como cualquier otro chico, Cubarsí comenzó a jugar en el equipo del barrio. Poco después el Girona se fijó en él y allí pasó tres años, los dos de benjamín y el primero de alevín. En el club gerundense coincidió con Joel Vila, segundo entrenador del Alevín B cuando Pau subió al Alevín C. “Recuerdo aquella etapa y Pau ya lideraba, jugaba con desparpajo y sigue haciendo lo mismo en Primera División. No es fácil encontrar chicos así”, comenta Joel a AS. Esta personalidad llamó la atención del Barça, que lo reclutó para el alevín.

Un tesoro para Xavi

En el club azulgrana maravilló desde el primer entrenamiento y era habitual que subiese a probarse con chicos mayores. Este curso comenzó la pretemporada con el primer equipo y 13 partidos le han bastado para convertirse en indiscutible y que Xavi se deshaga en elogios hacia él. Su debut en Primera División llegó contra el Betis en el Benito Villamarín, estadio donde nadie se había llevado la victoria en liga hasta ese momento. El Barça ganó 2-4 y Cubarsí se graduó en la élite: completó un gran partido y se marchó con rampas en el minuto 81. “Pau se asemeja mucho a lo que siempre se ha planteado dentro del club. Es una estrella que ha vuelto a surgir dentro de la filosofía”, comenta un exentrenador del chico.

A nivel defensivo, el equipo de Xavi ha mejorado desde la irrupción del joven central. A pesar de tener 17 años, Pau Cubarsí lidera el eje de la zaga, marca la altura de la línea y se muestra sólido en aspectos en los que todavía debería estar verde. Y los números así lo reflejan. En los 10 partidos que ha disputado como titular el Barça ha encajado 8 goles (0,8 por partido), mientras que sin él han sido 47 en 32 encuentros (1,48 por partido), prácticamente el doble cada 90 minutos. Además, los azulgranas han dejado la portería a cero en los últimos cuatro duelos ligueros, algo que no conseguían desde el 23 de abril de 2023.

“Veo a Pau y pienso en Puyol”

Uno de los aspectos que más llama la atención en Pau Cubarsí es su manejo del balón. Con Araujo asentado en la posición de central diestro, Xavi necesitaba un defensa que pudiese aportar con balón todo lo que el uruguayo no es capaz de dar. Y ahí Cubarsí es un tesoro para el de Terrassa. Supera líneas en conducción, filtra balones a los interiores, cambia la orientación del juego y se atreve a buscar a compañeros en profundidad. Lo hace con naturalidad y sin despeinarse porque conoce sus capacidades. “Hay dos formas de jugar al fútbol: pasarse el balón y pasarse el balón con una intencionalidad. Pau pertenece al segundo grupo y esto le diferencia de la mayoría de centrales que tiene el Barça”, explica uno de sus exentrenadores.

Según los datos de Opta, Pau Cubarsí es el defensa de La Liga con más pases por partido (86,1), métrica que refleja la confianza de compañeros y entrenador en la salida de balón del central catalán. En la rueda de prensa del partido frente al Nápoles, Xavi dejó claro lo que siente cuando Pau tiene el balón: “Mis pulsaciones no suben. Estoy tranquilo cuando tiene la pelota un niño de 17 años. Esto no tiene precio”. Además, ya se cuela dentro de los 10 mejores centrales en precisión de pase (91,6%) y balones largos completados por partido (4,1).

Partidazo del defensa central de la cantera del conjunto azulgrana. En la imagen, con Victor Osimhen.
Ampliar
Pau Cubarsí yendo al suelo y ganando un duelo a Víctor Osimhen.Nacho DoceREUTERS

Pero es en el apartado defensivo donde el azulgrana rompe el molde. Ahí sale de lo común y escapa a cualquier prejuicio que el espectador pueda haber formado sobre los centrales de La Masia. Y es normal, pues el club azulgrana domina el fútbol base catalán y sus centrales no están acostumbrados a las situaciones que se encuentran en la élite cuando llegan al primer equipo. Muriqi, Larin, Osimhen o Morata son algunos de los delanteros a los que se ha enfrentado Cubarsí, y siendo físicamente superiores no han podido ganarle la partida. En 13 encuentros solo ha cometido seis faltas, dato que demuestra no tanto su poderío físico sino la inteligencia para saber cuándo y cómo ir al duelo. “Tiene muchísima confianza para defender a delanteros más potentes y grandes que él. Es algo que hace muchos años que no se ve en Can Barça”, comenta Joel a AS.

Es inevitable ver jugar a Pau Cubarsí y no observar en él hechuras de otros grandes centrales del Barça. Comparar chicos tan jóvenes con futbolistas que han ganado todo es peligroso por el hecho de elevar las expectativas a lugares inalcanzables, pero las influencias futbolísticas se acaban reflejando en el campo. “Siempre me he fijado en Piqué y en Puyol por su carácter, pero quiero ser yo mismo y no compararme con nadie”, decía Pau Cubarsí en un vídeo para la Selección. Joel Vila, que lo vio cuando era un niño y ahora lo disfruta por la televisión, tiene claro a quién le recuerda el canterano azulgrana: “Yo veo a Pau y pienso en Puyol, no tanto a nivel técnico, que son el día y la noche, sino a nivel de liderazgo y de confianza en sí mismo”.

Cubarsí, Selección

Su rendimiento no ha pasado desapercibido por la selección española, que ha decidido convocarle para los amistosos frente a Colombia y Brasil. Desde la RFEF siempre han tenido claro que Pau acabaría llegando a la absoluta, pero no esperaban que lo hiciese tan rápido. Los siguientes retos para el central en la Selección podrían ser la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, aunque en los próximos meses esto puede desembocar en un problema entre Federación y Barça, pues el club azulgrana no quiere que se repita un ‘Caso Pedri’: disputar ambas competiciones y que acaben pasando factura al físico del jugador. “La gente tiende a ver al futbolista y no a la persona. Si hay 4 centrales que estén a su misma altura deberían ir antes a la Eurocopa”, cree uno de sus exentrenadores.

Pau Cubarsí a su llegada a la concentración de la Selección en Las Rozas.
Ampliar
Pau Cubarsí a su llegada a la concentración de la Selección en Las Rozas.Pablo García/RFEFRFEF EFE

En el mundo del fútbol cada día todo está más trabajado, el talento es mayor y los deportistas se cuidan más. Pero a pesar de esto, hay una cosa que sigue marcando diferencias: la cabeza. Y Pau, a pesar de estudiar primero de bachillerato y tener edad para quedarse todo el día jugando a la consola, es un auténtico privilegiado. Joel, que le ha visto crecer, tiene claro que esta es una de las claves de su éxito: “Tiene los pies en la tierra y gran parte de la culpa es de la gente que le ha rodeado, tanto familia como entrenadores. Le han ayudado a que su crecimiento vaya en esa línea, porque estos aspectos también marcan diferencias. Es un futbolista de segundos planos, al que no le gusta ser protagonista”.

La pelota será quien de y quite la razón en el futuro. De momento lo que dice es que Pau juega como un central de 35 sin haber superado la mayoría de edad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas