El derroche físico de Jesús Vázquez
El lateral ha aprovechado las bajas de Gayà y Lato para demostrar su progresión; fue el mejor en Barcelona por valoración estadística
Solo Hugo Duro y Guillamón, por encima de 11 kilómetros, recorrieron más distancia que Jesús Vázquez en el Camp Nou (10,8 kilómetros) y únicamente un extremo como Samuel Lino, más metros en sprint (484 metros por 416 a una velocidad superior de 24 km/horas). El despliegue y derroche físico de Vázquez (30,7 km/h de velocidad máxima) contra el Barcelona, en su primera titularidad desde la segunda jornada y en un partido que fue de menos a más, queda reflejados en sus datos, y a ellos se aferra para mantener su presencia contra Osasuna, un equipo con el sello en su confección de otro Vázquez, de Braulio, su padre.
Gayà aprieta para recuperarse a tiempo para el sábado, mientras que es segura la baja de Toni Lato. El compromiso del capitán por la salvación, a sabiendas también que está en la prelista de Luis De la Fuente, aunque hasta última hora no sabrá Rubén Baraja si podrá o no contar con él. Ese contexto le brinda a Vázquez en el Valencia el escenario que tenía en mente cuando se negoció su salida en forma de cesión al Getafe: tener minutos y continuidad. De momento, el joven lateral, incluido en el Once de Bronce de Fútbol Draft, como también sus compañeros Fran Pérez y Nico González, ha participado por primera vez desde principio de curso con Gattuso en dos partidos de manera consecutiva (Real Sociedad, 13′, y Barcelona, 90′).
Sus estadísticas en el Camp Nou
Vázquez, en el Camp Nou, se sobrepuso al golpe del gol de Raphina, que entró al área por su zona de acción. Lo hizo con una actuación en la que tuvo influencia en el juego colectivo. De hecho fue el futbolista blanquinegro que más intervenciones realizó: 71 (12 más que el siguiente compañero, Foulquier). Los datos de Opta le sitúan como el tercero que más remates realizó (2), el que más ocasiones generó (2), el segundo que más pases completó en el último tercio (12), el que más centros intentó (4), el que más entradas ganadas sumó (3), el segundo que más recuperaciones logró (9) y el que más duelos aéreos ganó (2). Por valoración estadística, Vázquez fue el MVP del Valencia (7,3 puntos).
Bordalás le dejó fuera de Pamplona
El lateral, que no olvidemos solo tiene 20 años, trata de exprimir cada minuto que tiene, síntoma de que se prepara en el día a día para cuando le llega la oportunidad. Entre sus virtudes, su mentalidad. Vázquez asumió el inesperado desenlace de su salida al Getafe como en el pasado otros contratiempos. Uno de ellos precisamente la temporada pasada en la semana de preparación del partido contra Osasuna, cuando el cuerpo técnico de Bordalás dejó de contar con él en los días previos y en la convocatoria (fue fijo en ellas antes y después de visitar Pamplona) sin otro motivo aparente que la presencia de su padre en el bando rival.
El Getafe ofrecía la cesión de Maksimovic
Vázquez, consciente que tiene que aprovechar la oportunidad que le han brindado las lesiones de Gayà y Lato, tuvo en el Camp Nou los minutos que le hicieron ver con buenos ojos su cesión hasta final de temporada al Getafe, donde pelearía por ganarse una plaza en el próximo Europeo Sub-21 y también adquirir la experiencia necesaria para regresar en verano al Valencia. Pero la operación se truncó a principios de enero y no hubo opción a retomarla a finales del mercado, pese a que el interés azulón se mantuvo hasta el último día. Inclusive entre los clubes se habló de una operación paralela para la cesión de Maksimovic al Valencia, aunque ni Peter Lim aprobó la salida del extremeño ni Gattuso la llegada del serbio. Pero el fútbol siempre da nuevas oportunidades y Vázquez quiere aprovecharla. Ahí están sus datos.