El derbi sevillano se vivirá intensamente en Ciudad de México
Arturo Iván Sánchez Monroy, embajador de la Peña “Sí o Sí” del Sevilla y Roberto López Barroso, coordinador de la Peña bética, ambas en Ciudad de México, nos analizan el derbi hispalense.
Los seguidores mexicanos de Sevilla y Betis volverán a disfrutar de un nuevo derbi sevillano. Precisamente para saber cómo lo van a vivir, AS ha charlado con miembros de las peñas de ambos equipos en Ciudad de México, en concreto con Arturo Iván Sánchez Monroy, embajador de la peña sevillista y Roberto López Barroso, coordinador de la peña bética.
En esta ocasión, el horario es favorable para disfrutarlo al otro lado del Atlántico. En España se podrá vivir a las 21:00, pero en Ciudad de México serán las 13:00. Ambas peñas fueron fundadas por andaluces en México, aunque poco a poco según han ido creciendo, en ambas peñas entran a formar parte mexicanos que inicialmente no tenían relación con Andalucía. Arturo Iván explica que llegó a la peña sevillista, tras ver un video por Internet de algunos de los miembros la misma interpretando el himno sevillista. Entonces decidió ir a conocer a la “Sí o Sí”. “Pensé en acercarme, ver el ambiente y si la acogida era buena y lo fue. A raíz de este primer contacto ya decidieron darle mayor difusión a la peña”, explica. En la actualidad son más de 150 socios, de los que cinco son mexicanos sin raíces previas andaluzas. Se da la circunstancia que Arturo, como él mismo reconoce, es el único que no conoce Sevilla, pero también es el único que lleva tatuado el escudo del equipo.
Por su parte, Roberto López Barroso, el coordinador de la peña verdiblanca explica los orígenes de la misma: “Fue fundada por un sevillano, igual que la de otros equipos aquí en México, aunque aquí no existe un Centro Andaluz como ocurre con el Asturiano, el Gallego o el Cántabro... Es raro encontrarte aquí con gente que sea del Betis y Sevilla. Llegué al Betis por una experiencia personal durante una estancia en Canadá. Al final, por diferentes razones me empezó a cautivar la cultura andaluza y así me llegó la primera camiseta bética”. En la actualidad, son aproximadamente 50 miembros verdiblancos, de los que cuatro son mexicanos sin raíces españolas.
Precisamente, Sánchez Monroy explica como ve al equipo antes del derbi. “Empezaron muy bien, pero luego empezó a caer. Ahora se ve un equipo sólido que ilusiona, que nos tiene bien ahora. Esta temporada, la marcha de Lopetegui, si bien veíamos que tenía que producirse, no fue en la forma correcta. Luego vino Sampaoli que nos vendió humo y cuando llega Mendilibar la división era grande, pocos pensábamos que el equipo iba a estar en esta situación a tres jornadas, parecía que íbamos a estar luchando por salvarnos hasta la última jornada. Sin embargo, ahora si ganamos hoy incluso quedamos por encima del Betis”, resume la temporada y el momento actual del equipo sevillista. Además, el sevillismo al otro del Atlántico está ilusionado con la final de la Europa League. “Es el peor Sevilla en muchos años, pero incluso en un año malo puede ganar una copa”, explica Arturo Iván. Por su parte, López Barroso también analiza el momento verdiblanco. “Me están gustando mucho los planteamientos que estoy viendo en los partidos. Me gusta el liderazgo de Pellegrini, mas allá de los planteamientos de los partidos,”, manifiesta.
Tanto Sánchez Monroy como López Barroso se han atrevido con un resultado para el derbi. “Vamos a ganar 2-0″, vaticina el embajador de la Peña sevillista. Por su parte, el coordinador de la Peña bética piensa que acabará en empate: 1-1.