El derbi de Pepelu: el relato perdido
El centrocampista vuelve por primera vez a Orriols desde que el Levante le vendiera al Valencia por 5 millones de euros.


A lo largo de la historia, hasta 138 futbolistas han defendido en alguna ocasión la camiseta del Valencia y también la del Levante. Unos cruzaron la Avenida Primado Reig desde Mestalla hasta Orriols, otros lo hicieron a la inversa. Entre estos últimos, el fichaje de Vicente Rodríguez (previo pago de su cláusula de 3 millones) pasaba por ser hasta hace nada el que más inquina generaba entre la parroquia granota. Pero fue vestirse Pepelu de blanquinegro y Vicente pasó a la historia.
Pepelu es para la afición del Levante el Figo de la del Barcelona, el Courtois de la del Atlético o el Mijavotic de la del Valencia. En Orriols no le perdonan que se cambiara de barrio y en el derbi del domingo se lo recordarán. Es ley no escrita del fútbol e ingrediente de lo que se cocina en un derbi de ciudad. A fin de cuenta Pepelu se crío desde los 13 años en la cantera del Levante, con su filial jugó 92 partidos y con el primer equipo disputó 78, el último el del fatídico penalti en los últimos coletazos de un partido contra el Alavés que le privó del ascenso a Primera División.
Un traspaso que se negoció
Pepelu regresa por primera vez al Ciutat de València desde aquel día, una historia que seguramente hubiera cambiado si aquel penalti no se hubiera señalado ni transformado. Pepelu se fue del Levante porque el club le puso en venta. Quico Catalá tenía las cuentas como ahora José Dánvila se está dando cuenta que las tenía y le urgía hacer caja. Y Miguel Ángel Corona fue el que más apostó por Pepelu. El Valencia llegó a los 5 millones de su cláusula, pero no la abonó como tal en LaLiga (como en su día por ejemplo Mijatovic) sino que el Levante negoció y aceptó el traspaso, recaudando dicha cantidad en plazos.
“Creo que las cosas se han hecho bien. Las tres partes implicadas hemos salido ganando y se ha resuelto rápido”, dijo el centrocampista en su presentación, un Pepelu que tres años después es uno de los capitanes del Valencia, que es ya el equipo con el que más veces ha jugado en toda su carrera: 101 ocasiones. Pero por más que Pepelu intentara por carta reconciliarse con la afición granota, ésta nunca se lo perdonó. Entre otras razones porque Quico Catalá se adueñó del relato de la operación el día que anunció (el 28 de junio de 2023) que iba a dejar meses después la presidencia del Levante.

“Pepelu tiene una cláusula de 5 millones. Si quiere irse, es muy sencillo. Primero, tiene que venir Pepelu y comunicarnos que quiere irse y luego, el Levante tomará decisiones. Sabemos el interés del Valencia y le hemos remitido a la cláusula. Esto es muy sencillo. Hay tres partes. El Levante no quiere vender a Pepelu, parece que el Valencia le quiere, porque nos lo transmite el entorno Pepelu, y el Levante no lo quiere vender y no lo va a vender por lo menos de la cláusula”, argumentó Catalá, que para no querer vender, abría siempre que llamaban la puerta de su despacho para negociar. De hecho, lo recaudado sirvió para pagar a plantilla y empleados.
Noticias relacionadas
Pepelu intentó en su presentación explicarse: “No me siento traidor porque el año pasado todos sabíamos la situación del club (Levante) y la cosa no salió como esperábamos”. Pero en esa misma rueda de prensa hizo algún elogio al club que le acababa de fichar por 5 millones de euros que, a ojos de los aficionados granotas, gustó poco o nada: “Estoy muy contento porque que un club grande como el Valencia CF apueste así por ti dice mucho de este club (…) Este verano todos sabían de mi ilusión de crecer en un proyecto ambicioso”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar