El derbi cumple 40 años: “El Valencia debería respetar más al Villarreal”
Salvador Revert y Adolfo Marco se citan con AS para recordar el primer partido oficial entre groguets y blanquinegros, que se dio en 1986.



Daba el verano del 86 sus últimos coletazos en Vila-real cuando El Madrigal se vistió de gala para recibir al Valencia. El pueblo, volcado como nunca. Eran otros tiempos. El Submarino militaba en Tercera y el conjunto che, tras años de gloria, venía de un descenso traumático a Segunda. El Madrigal (ahora La Cerámica) era un hervidero porque la Copa, en su primera ronda, había deparado un enfrentamiento contra el Valencia. A partido único. Di Stéfano estaba en el banquillo che, al frente de un ramillete de jugadores blanquinegros con ganas de devolver por la vía rápida al Valencia a la máxima categoría. Pero antes de nada, la Copa. David contra Goliat. Y la victoria y el pase de ronda fue para el modesto Villarreal, tras un duelo igualado (2-2) que se decidió en la tanda de penaltis después de una prórroga. Aquello fue un campanazo porque el Submarino militaba en la cuarta categoría del fútbol español, muy lejos de la majestuosa Cerámica actual y la costumbre de escuchar de forma casi rutinaria la sintonía de la Champions.
Aquel partido, disputado en septiembre de 1986, pasó a la historia por ser el primer derbi oficial entre el Valencia y el Villarreal. Luego, llegaron 61 más, la mayoría celebrados ya en Primera División. La Copa también deparó más derbis y hasta en la UEFA llegaron a verse las caras groguets y blanquinegros. Pero ningún partido fue tan especial como el primero. Justo cuando se cumplirán en los próximos meses 40 años, AS ha querido juntar a Salvador Revert y a Adolfo Marco, dos supervivientes de aquel primer derbi. Villarreal y Valencia disputarán este domingo el número 63 (sigue el partido en directo en AS.com).
“Para el Villarreal fue muy bonito enfrentarse al Valencia y emocionante por tener a Di Stéfano de entrenador enfrente. En aquella época, casi todos los jugadores de la zona éramos del Valencia. Yo, sobre todo, que pasé tres años por el Mestalla. Para mí, fue muy especial enfrentarme al Valencia porque años antes había ganado la Liga con jugadores como Forment, Claramunt... Antes de aquella época, el Valencia era de los equipos que más jugadores aportaba a la Selección. Recuerdo que fue un partido igualado que al final nos llevamos nosotros en los penaltis. Una anécdota es que Pascual Font de Mora, el mítico presidente, entró al vestuario y nos dijo que si eliminábamos al Valencia tendríamos prima y yo, empujado por mi compañero Verdú, le dije que lo queríamos por escrito. Aquello casi hizo que me tirasen del equipo”, recuerda con cariño Adolfo Marco (Vall d’Uxó, Castellón, 1995), exjugador del Mestalla durante tres temporadas y central de aquel modesto Villarreal. Marco guarda con especial cariño aquel derbi porque la temporada tuvo final feliz para el Submarino, que ascendió a Segunda B, y el Valencia regresó por la vía rápida a Primera División.

“Aquella temporada nos costó adaptarnos y no la empezamos del todo bien con aquella eliminación copera. El Valencia, tras aquel descenso, era el rival a batir. Éramos el equipo referencia de la Comunidad. No fue agradable estar en Segunda, pero conseguimos el objetivo”, recuerda Salvador Revert (Valencia, 1961), quien terminó como el jugador de campo con más minutos aquella temporada en Segunda. “Jugué con el Valencia en Primera y fui capitán en varias ocasiones, pero a lo mejor no tenía el nombre de Voro, Quique o Fernando y me faltó creérmelo. No obstante, pude ayudar al Valencia durante muchos años. Además, fue un lujo tener a Di Stéfano de entrenador porque era de los que hacía equipo al 200%. Que uno de los mejores de la historia confiase en ti te hacía devolver esa confianza como fuera”, recuerda Revert, lateral izquierdo y actualmente alcalde de la localidad de Llocnou d’en Fenollet.
Ya en color, Marco y Revert son conscientes de que el derbi ha pasado a otra dimensión. Ambos, sin tapujos, admiten el sorpasso del Villarreal. “Ni el más optimista de aquella época podría pensar en la locura que se ha convertido el Submarino y su estadio en la actualidad. El vuelco ha sido espectacular. Es digno de admiración lo que ha hecho Roig y en su día Llaneza. Yo coincidí en el Puçol con José Manuel y todo lo que tocaba lo convertía en oro. Vivía los partidos desde un fondo, detrás de una portería con una intensidad poco habitual. Al margen de ser el presidente, era nuestro amigo”, recuerda Marco, quien en un ataque de sinceridad reconoce que le gustaría que el Valencia “respetase un poco más al Villarreal” por todo lo que ha conseguido.
Marco vivió en primera persona el crecimiento del Submarino. “La estructura es digna de admiración. Además, con traspasos y fichajes han puesto al Villarreal en el mapa”, reconoce el exjugador groguet. Marco, consciente de que este año no se podrá repetir el doble ascenso como en el 86, tiene un objetivo claro: “Espero que el Valencia y los valencianistas no suframos y que el Villarreal repita en Champions”.
Noticias relacionadas

Dardo de Marcelino a Lim: “Se decidió destruir un equipo ganador”
Revert está sufriendo mucho más, como todo aficionado che. “El Villarreal se ganó el respeto del Valencia desde hace bastante tiempo después de ver las temporadas de unos y de otros. De hecho, pienso que el Villarreal está ahora mismo por encima debido a la gestión. Yo estuve en el descenso a Segunda, pero se empezaron a hacer las cosas mejor y empezó a funcionar la cosa. No sé si alguien está esperando a que el Valencia vuelva a bajar para hacer mejor las cosas”, ironiza el exjugador blanquinegro. “El dueño tiene un negocio y parece que le da igual estar en Primera o en Segunda. No es consciente de lo que supone un descenso porque ve esto como una empresa y no entiende la historia del Valencia. Este año nos conformamos con no sufrir. Pienso que el Valencia se va a salvar porque veo los partidos y no juega mal, pero lo que no tiene es mordiente”, sentencia Revert.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar