El debate del cambio de sistema
La defensa de cinco ha sido la apuesta inicial de Julián Calero, pero el mal arranque podría dar pie a un cambio en el dibujo.

“No voy a dar un volantazo a las primeras de cambio”, aseguró Julián Calero al ser preguntado por el cambio de sistema que se vio en el tramo final del encuentro frente al Elche. El técnico de Parla, que ha arrancado la temporada con una línea de cinco defensas, siempre ha remarcado que quiere mantenerse fiel a su idea independientemente del dibujo.
La defensa impar, término que popularizó Alessio Lisci en su etapa en banquillo del Levante, comenzó a darse forma desde el inicio de la pretemporada con el objetivo de ser un equipo más rocoso con el cambio de categoría. Sin embargo, tras encajar siete goles en las primeras tres jornadas, la idea de un cambio de sistema comienza a sobrevolar Orriols.
De inicio, la planificación parecía orientada a dar continuidad a dicha estructura, con una apuesta clara por poblar el puesto de central y apostar por laterales con vocación ofensiva para ejercer de carrileros largos. La apuesta final, con la llegada de Unai Vencedor y la ambiciosa apuesta por Etta Eyong dan argumentos al técnico para dar un giro a la formación.
Es más, en el último día de mercado se barajó la salida de Jorge Cabello, que finalmente se quedó en la primera plantilla. Sin él, y con Matturro todavía lesionado, la línea de tres centrales habría tenido menor recorrido. Pese a ser titular en las primeras tres jornadas, la dirección deportiva entendió que era importante encontrar un destino que le garantizase más minutos.
Noticias relacionadas
Con los últimos movimientos y en la búsqueda de los primeros puntos de la temporada, el cambio de sistema cobra fuerza durante este parón, momento idóneo para que el cuerpo técnico pudiera trabajar en diferentes fórmulas o, mejor dicho, desempolvar las que funcionaron la temporada pasada. En las primeras jornadas, más allá de alguna ligera variante en la parcela ofensiva, la alineación se recitaba de memoria. Frente al Betis se atisban novedades.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar