LaLiga EA Sports

El CTA admite un error en el Oviedo-Girona y defiende la expulsión de Brais

El estamento arbitral hace balance de cuatro polémicas en la jornada 22 de Primera. Los penaltis en contra de Osasuna y Valencia, bien pitados.

BILBAO, SPAIN - FEBRUARY 01: Referee, Guillermo Cuadra shows Brais Mendez of Real Sociedad a red card during the LaLiga EA Sports match between Athletic Club and Real Sociedad at Estadio de San Mames on February 01, 2026 in Bilbao, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)
Juan Manuel Serrano Arce
Ruby Arés
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

El Comité Técnico de Árbitros admite que en la 22ª jornada cometió un error en el Oviedo-Girona, donde debió haber una expulsión en el minuto dos y que no fue sancionado ni por el colegiado principal ni el VAR. En cambio, defiende aciertos en el Osasuna-Villarreal, Betis-Valencia y Athletic-Real Sociedad.

Osasuna-Villarreal

De Burgos Bengoetxea señala penalti de Javi Galán sobre Pepe en el primer cuarto de hora de partido. “Una entrada imprudente que derriba al rival sin jugar al balón debe sancionarse como falta o penalti. El CTA considera la decisión acertada. No toca balón y provaca la caída. El penalti está bien señalado".

Oviedo-Girona

En el minuto 2 de partido, Colombatto realiza una entrada al tobillo de Vanat. Una acción de juego brusco grave que no mal calibrada. “El árbitro solo señala falta y no muestra tarjeta. El impacto de los tacos, con fuerza excesiva y riesgo evidente para la integridad, define una acción de juego brusco grave y de roja”, explican desde el estamento arbitral. Y añaden: “El CTA considera que debió expulsarle con roja directa y el VAR debió intervenir al considerarse una acción de expulsión”.

Betis-Valencia

En este partido, el CTA defiende acertada la decisión de Sánchez Martínez de pitar penalti de Copete sobre Ruibal por un pisotón: “El contacto, aun no siendo temerario, impide al atacante seguir participando en la acción, de ahí su punibilidad. No procede sanción disciplinaria”.

Athletic-Real Sociedad

Noticias relacionadas

El derbi vasco estuvo marcado por la expulsión de Brais Méndez al golpear la cara de Paredes. Una leve contacto para algunos y que consideran la roja como una sanción exagerada. En cambio, el CTA respalda la decisión tomada sobre el verde: “Si un jugador, sin que se esté disputando el balón, golpea a un adversario en la cabeza o en la cara con la mano o el brazo de forma no insignificante deberá ser expulsado. El CTA confirma la decisión arbitral de expulsarle. La provoación previa se salda con amonestación”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados