NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

El CSD recurre la petición judicial para que aclare las elecciones en la RFEF

El Gobierno entiende que no le compete interpretar la norma federativa sobre qué tipo de comicios deben llevarse a cabo. La Federación y Gomar, precandidato, también pidieron que se mojaran.

Rodríguez Uribes en el acto.
CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) va a recurrir la solicitud del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, quien les reclama un informe que aclare si habían eximido la Federación Española de Fútbol de votar con la actual Asamblea al sustituto de Rubiales a cambio de adelantar las elecciones ordinarias. El Gobierno entiende que la petición que se hace desde el tribunal no corresponde con las funciones que lleva a cabo el CSD, sino que lo es “de los órganos jurisdiccionales”.

La institución presidida por José Manuel Rodríguez Uribes no ha tardado en moverse ante la solicitud judicial. Este miércoles este periódico daba a conocer la reclamación judicial: . “Solicitar oficio de un informe al Consejo Superior de Deportes y al Tribunal Administrativo del Deporte, en el que aclare si la resolución recurrida del 11 de octubre de 2023, del Consejo Superior de Deportes autorizando a la Real Federación Española de Fútbol a celebrar las elecciones ordinarias cuatrianuales 2024-2028 en el primer trimestre de 2024, exime de cumplir el trámite previo de cumplir con el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF de las elecciones 2020-2024″. Pero el CSD se desmarca recurriendo esta solicitud. “El juez nos pide que interpretemos la norma cuando lo cual constituye la propia función de los órganos jurisdiccionales”, explican a AS. Es más, según recoge el artículo 120.1c de la Ley del Deporte no es función del TAD “”velar por la conformidad a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las federaciones deportivas españolas”.

Mientras, el CSD está dispuesto a ser lo más ágil posible en todos los procesos para que la Federación cumpla con su compromiso y necesidad de convocar elecciones cuanto antes. La RFEF quiere tener un presidente electo cuanto antes ya que en junio se juega la Eurocopa y se deben afrontar decisiones claves para la organización del Mundial 2030. De esta forma, el CSD ya pidió hace unos días un informe al TAD sobre la posibilidad de acortar los plazos en las elecciones, como les han solicitado desde la RFEF.

Mientras el proceso electoral sigue su curso, tanto la Federación como los candidatos están pendientes de la justicia ordinaria, por si señala que la Comisión Gestora está capacitada para convocar elecciones en la RFEF o si debe hacerlo un presidente electo. El cual no hay ahora mismo ya que no se celebró una votación para sustituir a Rubiales con la intención de evitar dos elecciones en apenas nueve meses. Aunque personalidades como Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE, ya había advertido desde hace tiempo que dicha maniobra era ilegal y se debía seguir al pie de la letra lo que establecía el artículo 31.8 de los estatutos. Primero elegir un nuevo presidente con la nueva Asamblea y luego celebrar unas nuevas elecciones (configurar una nueva Asamblea y esta elegir al presidente). Este escenario lleva a inseguridades entre todas las partes, ya que se teme que si es la Comisión Gestora quien convoca los comicios ordinarios y no un presidente electo se pueda impugnar y considerar ilegal dicho proceso.

Normas