El crédito para financiar el Espai Barça, cerrado
Laporta no quiere presentarlo hasta después de dar la rueda de prensa del caso Negreira para que no se tape lo que considera un logro. Los 1.500 millones del crédito tendrán un interés medio del 5,5%
Según informó ayer el programa Què T’hi Jugues de SER Catalunya, el Barça ya tiene cerrado, al fin, el crédito de 1.500 millones de euros que le permitirá financiar el Espai Barça. El acuerdo, no obstante, no se hará oficial hasta que Joan Laporta ofrezca la esperada rueda de prensa (previsiblemente el lunes) para dar explicaciones sobre el caso Negreira. El club azulgrana no quiere que un acuerdo que considera histórico sea tapado por el escándalo de los supuestos pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
El crédito de 1.5000 millones se estructura en tres fases. Los primeros 500 millones proceden de un crédito bancario de Goldman Sachs y JP Morgan que debe devolverse en cinco años a un seis por ciento de interés. El Barça recibirá otros 500 millones a medio plazo (de siete a diez años) con un interés del cinco por ciento. Y, finalmente, otros 500 millones a largo plazo (de 15 a 25 años) con un 5,5% de interés. Hasta 15 inversores participan en un crédito del que el Barça ya ha utilizado 180 millones, Los primeros 90 fueron para la construcción del Estadi Johan Cruyff y los otros 90 para la demolición de una pequeña parte de la tercera gradería del Camp Nou. El acuerdo final para el crédito ahuyenta los fantasmas de las últimas semanas, cuando se multiplicaron informaciones sobre las dudas de las inversores a la hora de firmar con el club azulgrana por las dudas generadas por el caso Negreira y la posible sanción de la UEFA con vistas a la próxima temporada.