NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El contrasentido del Espanyol: solo tiene ventaja el 9,67% de los minutos

El equipo blanquiazul es el que menos minutos ha disfrutado de una ventaja en el marcador en la Liga, pero en cambio es junto a Barça, Atlético y Madrid el que ha marcado en más encuentros (25).

Sergi Darder.
Quique GarcíaEFE

El Espanyol, penúltimo y a falta de diez encuentros para el final de la Liga, navega entre una contradicción que le ha ido acompañando desde el comienzo de la temporada, una paradoja de difícil explicación, que sitúa al equipo en el desequilibrio, con una delantera que marca goles pese a las carencias del equipo a la hora de crear juego y con una defensa que sigue recibiendo goles pese a los esfuerzos en el mercado de invierno. Los datos publicados esta semana por la cuenta de Twitter @LaLiga_Database así lo atestiguan.

En un lado de la balanza, el ataque perico. Hasta en 25 partidos los blanquiazules han marcado gol. No hay ningún equipo que haya sido capaz de anotar en más encuentros, y solamente los tres grandes, Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona, les igualan. Solo hay tres encuentros donde anterior conjunto de Diego Martínez se quedó sin marcar: ante el Rayo Vallecano (0-2), Osasuna (1-0) y el Villarreal (0-1). Con Joselu Mato, autor de 12 tantos, y Martin Braithwaite, de nueve, el equipo blanquiazul cuenta con una de las mejores duplas del campeonato: con 34 tantos a favor, el Espanyol iguala con el Betis y está a solo tres tantos de Villarreal y Real Sociedad, tres equipos que pelean por la cuarta plaza de Champions.

Si el ataque produce goles, bien es cierto que la mayoría de ellos llegan en las segundas partes cuando el Espanyol va por detrás en el marcador, como el 1-2 ante el Athletic obra de Sergi Darder en el añadido, la defensa (o el sistema defensivo) hace aguas. No es el equipo perico el conjunto más goleado (17º), pero si que es el equipo del campeonato que menos tiempo ha estado con ventaja en el marcador, con además mucha diferencia con respecto al resto. Ni el Elche tiene peores números. Los blanquiazules solo han ido 270 minutos por delante (9,67%). De hecho, cinco de las seis victorias del Espanyol, ninguna de ellas por más de un tanto, llegaron en la segunda mitad.

Ante el Athletic Club, el 0-1 de Martin Braithwaite fue en el 83′; el 1-0 ante el Valladolid, obra de Joselu Mato, en el ‘78, como el 1-2 ante el Getafe que no materializó hasta el gran gol de Javi Puado en el 62′. El 1-0 obtenido frente al Betis llegó en el 43′, el día de la victoria más holgada en cuanto a minutos, mientras que el 0-1 de Elche, con tanto de Darder, aconteció en el añadido y frente al Mallorca los blanquiazul anotaron el 2-1 en el 51′. Por contra, el equipo blanquiazul logró adelantarse ante el Real Madrid (3-1), mientras que vio como el rival le igualada ante Elche (2-2), Valencia (2-2), Cádiz (2-2) y Girona (2-2).

Los datos arrojan dos conclusiones claras. El Espanyol, que no necesita elaborar demasiado su juego para ver portería, en cambio si que sufre problemas en defensa: recibe muchos goles y no es capaz de aguantar marcadores a favor. La otra conclusión se ciñe a las primeras mitades, donde los blanquiazules solamente han ido ganando una ocasión en todo el curso, ante el Betis. Un lastre que ha llevado a los blanquiazules a una situación fuera de toda lógica.