El consejero de Economía de la Junta muestra su comprensión con Sánchez-Guijo
Carlos Fernández Carriedo reconoce que los recursos de la Dirección General de Deportes “son escasos”, pero como lo son en otras áreas de gestión.
La coyuntura existente entre la Junta de Castilla y León y los clubes profesionales de fútbol de la comunidad sigue su curso y este jueves lo ha hecho saltando a la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno ofrecida por el portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta. Carlos Fernández Carriedo mostró su comprensión con la polémica surgida en torno a la entrevista en Diario AS de Enrique Sánchez-Guijo, que tildó de “ínfimo” el presupuesto destinado a deportes, hasta el punto de considerar que no cree, “ni muchísimo menos, que se tome en serio esos aspectos”.
Real Valladolid, Burgos, Mirandés y Ponferradina emitieron un duro comunicado en la mañana del miércoles contra varias de las afirmaciones emitidas por el director general de Deportes, quien, por contra, ha encontrado más comprensión en el consejero. “Su sensación es casi natural entre todos los responsables que tienen que gestionar algún presupuesto público; al que tiene un área de gestión siempre le parece poco y siempre le gustaría disponer de más recursos para poder desarrollar sus actividades. Yo lo reconozco: ojalá tuviéramos más presupuesto, pero ocurre en otros ámbitos como el sanitario, la educación, los servicios sociales...”, enumeró Fernández Carriedo.
Lejos de alimentar polémica alguna, el consejero de Economía y Hacienda cree que “dice mucho en favor del director de Deportes que tenga la ambición de desarrollar más políticas y que siempre defienda el sector productivo y disponer de más medios para el sector”. No obstante, recordó que, en su función, “es complicado tener que distribuir de recursos que siempre son escasos entre unidades ilimitadas” y confesó que “la mayor parte de consejerías y áreas de gestión están muy lejos de sus aspiraciones”. “Les entiendo perfectamente, y sé que ellos comprenden que tenemos que hacer viable cada área de gestión en las mejores condiciones”, agregó.
Respecto de las solicitudes de los clubes, indirectamente, pues no habló abiertamente de ellas, Fernández Carriedo recordó que la forma de gestionar los recursos que tiene la Junta de Castilla y León “se dirige a federaciones, deporte base y profesionales del mundo del deporte, para que puedan desarrollar su actividad”. Con todo, no rehuyó la afirmación de que “las cantidades son insuficientes” y “los recursos globales más bajos que los que pueden disponer Sanidad y Educación”, pero recordó que “sus competencias y servicio público son muy diferentes”.
Con todo, según afirmó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, “el departamento de deportes ha aumentado su presupuesto” en el último ejercicio, algo que se seguirá “fomentando durante los próximos años”, como parte de la Consejería de Cultura, que es la que “más ha crecido en el último presupuesto”. Como ha quedado claro, en su propia opinión, en la de Enrique Sánchez-Guijo, director general de Deportes, y de los clubes de fútbol, ni en la cantidad ni con un reparto suficientes.