Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El club de los 800 jugadores

Hasta cinco debutantes tuvo el Espanyol en su victoria contra el Athletic, desde Braithwaite al menor de edad Simo. 13 se han estrenado con Diego Martínez en solo cuatro jornadas.

Simo, jugador del Espanyol.
RCDE

No solo para dar un salto en la clasificación, para ahuyentar fantasmas o para reiniciar un ciclo ganador sirvió la victoria del Espanyol ante el Athletic (0-1), el domingo. Al cúmulo de bajas que se sucedieron antes –como Rubén Sánchez, lesionado de última hora, o los sancionados Benjamin Lecomte y Sergi Gómez, sin ir más lejos– se les fueron añadiendo durante el mismo partido cambios forzados por diversas dolencias, sufridas por Keidi Bare, Fernando Calero y José Carlos Lazo. Pero el equipo perico y Diego Martínez, todo resiliencia, hicieron de la necesidad virtud. E historia.

Hasta cinco futbolistas debutaron con el Espanyol en Primera durante el encuentro en San Mamés, de una sola tacada. Dos fueron titulares, a pesar de que llevaban solo dos y cuatro días, respectivamente, en la disciplina blanquiazul. Se trata de Álvaro Fernández y de Martin Braithwaite, protagonistas fundamentales del desenlace ante los leones. Y otros tres fueron entrando para paliar diversas necesidades.

El primero fue Wassim Keddari, ‘Simo’, central de solo 17 años pero un desparpajo impropio de su minoría de edad, que se quedará como cuarto central del equipo profesional, aun con ficha del filial, después de que los pericos cerraran el mercado sin reforzar su demarcación. Después entró Lazo, firmado la semana anterior en trueque con Adrián Embarba, aunque duró lo que tardó en notar un pinchazo mientras realizaba un esprint.

Álvaro Fernández, uno de los debutantes en Bilbao.
Ampliar
Álvaro Fernández, uno de los debutantes en Bilbao. Miguel ToñaEFE

Y también entró en juego Omar El Hilali, imprescindible durante la pretemporada aunque normalmente en el lateral izquierdo, a pie cambiado, y que ya había llegado a estrenarse oficialmente, aunque en Segunda División. Esta vez sí actuó en su lateral nato, el diestro.

Con estos cinco debuts, ya ha dado Diego Martínez la alternativa a la friolera de 13 jugadores en solo cuatro jornadas de Primera. Antes, se habían estrenado con el Espanyol Lecomte, Brian Oliván, Edu Expósito, Joselu Mato, Vinicius Souza, Dani Gómez y Nabil Touaizi. La campaña anterior había acabado con el 787º debut, el de Luca Koleosho en la jornada definitiva, contra el Granada, de modo que ya han participado 800 futbolistas con el Espanyol en sus casi nueve décadas en Primera. Un récord que ningún otro club ha alcanzado.