Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

El Athletic no asume como propio el reajuste de la filosofía

Varios socios del Athletic lo verbalizaron de madrugada en la Asamblea y se movilizan para conseguir el consenso necesario. “No identificamos a esa masa crítica”, lanza el vocal, Gorka Cubes.

El Athletic no asume como propio el reajuste de la filosofía

Gorka Cubes, vocal del club en la Asamblea General de socios compromisarios del Athletic, sostiene sobre el grupo de socios que se están movilizando para reajustar la singular filosofía del club, que tras las reuniones previas “se pretendía que la Junta asumiera ese proceso, no podemos hacerla como propia porque no nos hemos presentado a las elecciones con esa idea”, señala. La diáspora vasca, de nuevo, se ubica en el horizonte a medio plazo, siendo elástica o fija: “No identificamos a esa masa crítica”, lanza Cubes sobre este sensible tema que lleva “riesgos” en caso de abordarla.

No estaba en el orden del día de la Asamblea de socios compromisarios del Athletic, por lo que no se podía votar, pero en ruegos y preguntas, ya de madrugada, apareció el tema capital del hipotético cambio de filosofía del Athletic de cara a los próximos años, siempre que hubiese el lógico consenso en la masa social del club de Ibaiganen tras un proceso consultivo. “La filosofía del Athletic está clarísima”, reitera el vocal del club ante el interés de un grupo de socios por abrir la filosofía a todos los hijos de vascos nacidos fuera de Euskadi. En ningún momento se piensa en ampliarlo a activos extranjeros.

Txema Ondero. socio compromisario, abrió el debate para que “se haga un referéndum y se decida el rumbo del club. La gente está preocupada”. Desvela que se han reunido un grupo de socios sensibilizados con esta permuta durante meses, aunado criterios y con una base decidieron reunirse con expresidentes, exjugadores y otros socios compromisarios. Llamaron al club para reunirse con la Junta para alertar de que en la Asamblea alguien iba a tocar este tema y estuviese preparada, relató Ondero. “El club ha ido evolucionando: ingleses, vizcaínos, alaveses, guipuzcoanos porque la sociedad se lo demandaba y para ir creciendo. Ahora está cambiando la sociedad, y cada vez somos más europeos y es raro que no conozcamos a alguien que por motivos profesionales o estudiantiles tengan que abandonar Euskadi”, desliza. Sostiene que existen “9 millones de vascos por todo el mundo y siempre ha sido un pueblo de emigrantes”. Por tanto, abandera el impulso latente de que la filosofía la pueden “votar todos los socios. Hoy no hemos querido meter un punto del día, pero tenemos un correo que en breve saldrá en prensa”, adelanta a tal efecto.

Gorka Cubes reitera que “tenemos el máximo respecto y los estatutos refleja los mecanismos para esas iniciativas. No hemos notado ese cambio de filosofía y no entra en nuestro plan estratégico ni de las otras candidaturas. Máximo respeto a esa iniciativa. Una vez cumplimentada, sería la Asamblea la que decidiría si se hace. Esta Junta no lo tiene en sus prioridades. Es algo con aristas y riesgos”, entiende. El socio Iñigo Landa refrendó esta idea para que avalado por un número de firmas necesarias proponer una comisión para generar un debate al respecto y “no hacernos trampas”. Y el fruto de esa comisión derive en “lo que queramos ser. Hay que promover ese debate en una sociedad globalizada ya que la sociedad avanza”, subraya Landa.

El conocido socio-compromisario David Salinas-Armendariz está de acuerdo por la confusión que le genera “la interpretación de la filosofía” y “no” tiene tan clara ese acotamiento de la filosofía escrita en la página web: “¿los hijos e hijas de vascos podrían jugar en la selección vasca, no pueden jugar en el Athletic, no se consideran vascos? y tenemos los instrumentos ahora en un proceso vinculante o no para evitar casos fronterizos”, resume. Señala que esta propuesta formal debería ser secundada por un tercio de los compromisarios o el 10% de la masa social de los socios. “Hay que abrir un proceso sin prisa, reflexivo para que podamos saber cuál es la filosofía. No queremos precisar, definir, estoy harto de las trampas al solitario. Es el momento para un proceso reflexivo”, insiste Armendariz, muy sensibilizado con este asunto de futuro.

El socio número 1, Juan Antonio Virumbrales, de 97 años, también reclamó ya a eso de las tres de la madrugada y con total lucidez “un reajuste” de la filosofía para que no se produzcan casos como el de Marco Asensio, hijo de un barakaldés que se fue a Mallorca y nunca fue captado precisamente por no haber nacido en suelo vasco.