El club confía en los extremos que vienen en el Athletic tras Nico Williams
La dirección deportiva es optimista con apuestas de la cantera como Olabarrieta, Varela, Huestamendia y Gift, más Adu Ares y Nico Serrano.
Si hace unos años la cantera de Lezama producía centrales sin parar, y sigue facturando porteros (Simón, Kepa, Remiro, Agirrezabala, Padilla, Gastesi), los extremos también proliferan en la factoría rojiblanca. De hecho, aunque Nico Williams renueve un par de temporadas, como así va a ocurrir, el club es optimista con los jugadores que le suceden en el Bilbao Athletic o le rodean en el primer equipo. El futuro está asegurado.
No hace falta acudir al mercado, entiende su dirección deportiva, para apuntalar las bandas ofensivas. Hay madera. Los ejemplos de Adu Ares (Bilbao, 2001), que anotó dos goles al Rubí en Copa y por ahora a la sombra de los Williams y Berenguer, y Nico Serrano (Pamplona, 2003), cedido en el PEC Zwolle de la Primera de Países Bajos este curso tras su préstamo en el CD Mirandés, sólo necesitan minutos para reivindicarse. Las condiciones las atesoran. Se confía también, especialmente, en los extremos del filial, Olabarrieta y Varela, Huestamendia, en el Basconia, o en el juvenil Gift, fichado del Liverpool el pasado verano, del que se espera un futuro más que prometedor.
El que más despunta las últimas semanas es Aingeru Olabarrieta (Luiaondo, Álava, 2005), internacional Sub-19 con España, que ha anotado tres goles y repartido varias asistencias en su estreno en la Segunda Federación. Es la gran sensación por su veloz adaptación a la categoría. El espigado (1′86) Iker Varela (Barakaldo, 2003), suma 10 partidos y dos goles este curso a las órdenes de Gurpegui, tras debutar en tres la pasada temporada en la que se salió en el Basconia de Tercera RFEF con 13 goles en 28 partidos. Un chico con una depurada técnica y con olfato goleador. Peio Huestamendia (Bilbao, 2006), actualmente en el Mundial Sub-17 en Indonesia con la selección española, se mueve principalmente por el flanco izquierdo, veloz y potente en arrancada.
Por su parte, Elijah Gift (Corella, 2006), ha sumado ocho partidos y dos goles en el Juvenil de Honor rojilbanco tras los 3 en 19 partidos de la campaña anterior en el Liverpool U23, en cuya cantera ha militado seis temporadas procedente del Huddersfield Town. La idea versa que en cuanto se pueda burocráticamente se ascienda al Basconia para testarle en Tercera.