NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA-ESPANYOL

El clásico del Osasuna-Espanyol

Diego Martínez y Arrasate se medirán por undécima vez con ventaja del blanquiazul, que solamente perdió dos encuentros. Junto a Sampaoli, únicos técnicos que no jugaron en Primera.

Arrasate y Diego Martínez.
PARKERDIARIO AS

Un Espanyol al alza (tres partidos seguidos sin perder) visita a un Osasuna en caída (otros tres pero sin ganar) con un clásico duelo en los banquillos. Jagoba Arrasate se medirá por undécima vez a Diego Martínez, uno de los entrenadores que se ha cruzado más veces en su camino y que menos ha ganado (solo dos) pero con el que guarda una ligazón especial: la marcha del técnico gallego en la campaña 2018-19 le abrió las puertas al aún entrenador rojillo. El flojo curso de Martínez en Pamplona desembocó en la llegada de Arrasate.

En ese verano de 2018 se juntaron sus carreras. Diego Martínez había dejado a Osasuna con 64 puntos en la octava posición y la junta directiva del club navarro decidió que no siguiese. La carrera del técnico gallego se trasladó a Granada, donde hizo historia en tres años mágicos; Arrasate llegó a un Osasuna que campeonó con 87 puntos ese curso y continúa al frente de unos de los equipos que mejor conjuga el rendimiento con sus recursos. Osasuna es uno de los equipos más carismáticos de la Liga Santander como lo fue el Granada de Diego Martínez.

Antes de eso, ambos ya se habían medido hasta en cuatro ocasiones. En la campaña 2016-17, Diego Martínez dirigía al Sevilla Atlético y Arrasate al Numancia. 1-2 para los andaluces y 1-1 en la segunda vuelta. La misma suerte corrió el Numancia al año siguiente con el técnico ahora del Espanyol en el banquillo rojillo: 2-2 y 1-1 la campaña 2017-18. La desigualdad se empezó a fraguar en los duelos entre Granada y Osasuna. No hubo medias tintas. Cuatro victorias para el técnico perico y solamente dos para los navarros.

Alegría del Espanyol.
Ampliar
Alegría del Espanyol.RODOLFO MOLINADiarioAS

Ambos entrenadores comparten también una historia similar. Ni Arassate ni Diego Martínez llegaron a jugar en Primera, ni tan siquiera en Segunda A. Solamente Jorge Sampaoli, recién llegado al Sevilla, agranda esta nómina. El técnico del Espanyol tuvo que retirarse muy joven por una lesión cuando pertenecía al Imperio de Albolote de Granada, un club modesto. El caso del técnico vasco es similar, aunque sí que desarrolló una carrera más longeva en la Segunda B y la Tercera División hasta los 29 años cuando empezó su etapa como técnica empezando también desde abajo hasta recalar en la Real Sociedad.

Sus equipos se asemejan más de lo que parecen, la diferencia está en el tiempo. Osasuna juega de memoria, el Espanyol todavía está adaptándose a las ideas del técnica gallego. Según los datos de Comparisonator, en el aspecto ofensivo y defensivo ambos cuentan con números similares, aunque hay diferencias en la posesión: Osasuna es mejor en todos los aspectos al Espanyol (pases con éxito, pases claves, pases largos, centros con éxito...) Pero los blanquiazules le ganan a los navarros en los duelos, especialmente en los aéreos. Como Diego Martínez le gana también a Arrasate, dos técnicos que conocieron la Primera siendo ya técnicos.