El césped de Butarque ‘resucita’ con la modalidad invernal
La empresa que se ocupa de su cuidado ha aprovechado el parón de selecciones para resembrarlo en una modalidad que sólo tarda dos semanas en asentarse. Luce mucho mejor.
El césped del Estadio Municipal Butarque no había sido un aliado del Leganés en el inicio de esta temporada en la que el verde (en algunos tramos marrón) no había terminado de asentarse como debería. Con el parón internacional de selecciones, la empresa encargada de su acondicionamiento, Royalverd, ha ejecutado los trabajos correspondientes al cambio de estación (la de ahora es una modalidad adaptada al invierno) y, por ahora, el aspecto del terreno de juego es mucho mejor que en los dos partidos anteriores frente a Las Palmas y Mallorca.
Ante el Athletic, este jueves, a las 19:00 se podrá ver si finalmente ha asentado y si está como hasta ahora había lucido casi siempre: como una alfombra casi impoluta. La propia empresa Royalverd se ha ocupado de mostrar los avances de sus trabajos en redes sociales y es ahí donde, a simple vista, parece que el campo está ya en mejores condiciones.
Seco y con tramos pintado
Tampoco era muy complicado que se produjera un cambio porque a peor parecía que no podía estar. En esos dos primeros partidos del curso de local se apreciaba una evidente sequedad y, por tramo, espacios demasiado llenos de arena en los que más que césped, había tierra.
El campo se pintó en algunas zonas como se pudo ver de forma más evidente en el último partido de Liga frente al Mallorca, cuando algunos jugadores del Leganés parecían tener desteñidas de azul celeste la camiseta. En verdad era el color de tinte que se le aplicó a esas zonas del campo más castigadas para que pudiera lucir mejor en televisión.
Modalidad estival vs modalidad invernal
Como informó AS a principios de verano, el césped de Butarque fue sometido a los ciclos habituales de tratamiento para adoptar modalidades de césped más adecuado al verano y al invierno. El 1 de julio comenzó a mudarse en un proceso que primero ‘mataba’ la modalidad que había hasta entonces para resembrar una nueva, de tono más claro y menos largo que la modalidad de invierno. Esta modalidad tarda unas ocho semanas en asentar y, como se ha visto, en esta ocasión le ha costado más.
La modalidad actual de invierno, sin embargo, tarda menos en adaptarse a su nueva superficie. Apenas dos semanas. Como contrapartida, necesita una cantidad de agua mucho mayor para asentarse. En la Instalación Deportiva Butarque, el centro de entrenamiento del Leganés, la modalidad que se usa durante toda la temporada es la de invierno. En este espacio ya se resembró a inicios del verano.
Este estado delicado del terreno de juego es el que ha provocado que el Leganés apenas haya trabajado en entrenamientos en el estadio pepinero, algo que Borja Jiménez gusta hacer para blindar más todavía las sesiones de preparación ante miradas indiscretas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.