NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
El castillista Rafa Marín se lleva una pelota en el partido contra el Badajoz de esta temporada.
El castillista Rafa Marín se lleva una pelota en el partido contra el Badajoz de esta temporada.CHEMA DIAZDIARIO AS

REAL MADRID

Rafa Marín, el central que puede perder el Real Madrid

Rafa Marín sigue sin recibir una propuesta de renovación y acaba en 2024. Está ofreciendo números top con el Castilla y Chelsea y Leipzig le merodean.

O el Real Madrid mueve ficha o se arriesga a perder a Rafa Marín (20 años). El central del Castilla es el único peso pesado que el club no tiene blindado pese a que acaba contrato en 2024, es uno de los capitanes del Castilla, Raúl le pidió quedarse en verano y está ofreciendo números de central top. Es, según la estadística avanzada, el mejor central de Primera RFEF de entre los menores de 26 años y sólo Arribas tiene más incidencia en este apartado en el éxito del filial blanco esta temporada, segundo y con serias opciones de ascenso a Segunda. Una situación, la de Rafa Marín, que están monitorizando con mucho interés el Chelsea y el Leipzig, dos de los equipos Champions (no son los únicos) que están siguiendo al milímetro esta peculiar situación contractual de uno de los canteranos más sobresalientes de La Fábrica.

No son únicamente las sensaciones de que es el sostén defensivo del equipo de Raúl, los números lo refrendan. Según los datos que maneja Olocip, empresa especializada en aplicar la inteligencia artificial al fútbol, es el que mejor rendimiento está teniendo en el Castilla en todo el abanico defensivo: es el primero en despejes (tanto aéreos como terrestres), en despejes, intercepciones, disparos bloqueados y duelos ganados. En resumen, una póliza de seguros.

Ampliar

En términos globales, el central andaluz, que llegó al Madrid con 12 años y ahora despliega un enorme poderío físico (1,91 metros) y una quirúrgica salida de balón, es un talento de alto nivel. Es el quinto futbolista más productivo de los 40 equipos que conforman la Primera RFEF. Es el segundo mejor central de la categoría sin mirar la edad del DNI. Un futbolista determinante que, pese a todo, aún no ha tenido su oportunidad con Ancelotti como sí la han tenido compañeros suyos del Castilla como Arribas, Álvaro Rodríguez, Peter Federico y Mario Martín. En Valdebebas choca esa circunstancia y que no viajara al Mundial de Clubes (donde hubo cinco castillistas) dados, además, los problemas físicos que vienen experimentando este curso Militao, Alaba y Rüdiger, que han ido abriendo huecos esporádicos...

Su prioridad es escuchar al Madrid

Pese a que el club aún no se ha pronunciado, la intención de Rafa Marín es que el Madrid tenga prioridad absoluta en su futuro. Por su cabeza sigue pasando la idea de encontrar más pronto o más parte un hueco en la nómina de centrales del primer equipo, pero su situación ahora mismo es llamativa. Sobre todo porque otros jugadores que están como él asomando la cabeza sí que han sido atados muy en corto por la entidad. Arribas renovó el verano pasado, el goleador uruguayo Álvaro Rodríguez lo hizo hace poco hasta 2027, como el argentino Nico Paz, ambos destacados en el último Sudamericano Sub-20. También Mario Martín, que debutó en el derbi de semifinales de Copa, está blindado hasta 2026. Y hay casos recientes de futbolistas con mucha proyección, como Miguel Gutiérrez, a los que se realizando este tipo de protecciones para ahuyentar a posibles clubes interesados.

Rafa Marín, en el partido contra el Córdoba en Valdebebas de esta temporada.
Ampliar
Rafa Marín, en el partido contra el Córdoba en Valdebebas de esta temporada.EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

En el caso particular de Rafa Marín hay un problema añadido. Se da la circunstancia de que pese a que su relevancia es capital en el Castilla, es uno de los futbolistas con el sueldo más bajo del filial blanco. Una discordancia que alimenta su valor de mercado que ya de por sí es alto. El Madrid tiene congestionada la posición de central del primer equipo (hay cinco en nómina) mantiene paralizadas varias situaciones de jugadores del Castilla, no sólo la de Marín, hasta saber si el equipo juega la próxima temporada en Segunda Divisió o sigue en Primera RFEF. Esta última, una categoría en la que parece más que seguro que no estará Rafa Marín la próxima temporada. Sea en el Madrid, en un Castilla de nuevo en el fútbol profesional o en otro sitio.