El casting del técnico, en marcha
La salida de Xavi deja un vacío que, a día de hoy, Laporta y Deco no tienen claro cómo resolver. Míchel, Márquez o Motta, posibles alternativas. Klopp, la fantasía de Laporta. Arteta también gustaba a Laporta en 2021.
El anuncio de la marcha de Xavi, que tenía contrato hasta junio de 2025 (habrá que ver cómo se resuelve ese contrato), deja un vacío en el banquillo que deberá ser cubierto desde el próximo 1 de julio. Eso, si el actual entrenador termina la temporada como es su intención. De momento, tiene luz verde de la directiva, pero que alargue su trayectoria hasta el 30 de junio podría depender también de los resultados.
De momento, el primero que se ofreció anoche desde Fuenlabrada fue Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic. “La directiva tendrá tiempo para pensarlo bien de aquí a que termine el torneo. Está en sus manos; pero a una oportunidad así no se le puede decir que no…”, dijo el mexicano, un técnico sin experiencia, pero al que unen lazos cercanos con el director deportivo, Deco; y también con el presidente, Joan Laporta, con el que recientemente se le ha visto compartir alguna cena.
Pero hay más nombres encima de la mesa del presidente del Barça. Thiago Motta, actual entrenador del Bolonia, es una opción que ha aparecido con fuerza en los últimos días. Motta también tiene una relación estrecha con Deco, con quien coincidió en su época de jugador. Pero como en el caso de Márquez, su experiencia es escasa. Sergio Conceiçao, entrenador del Oporto, ha anunciado su intención de dejar el club portugués el próximo 30 de junio. Representado por Jorge Mendes, su nombre también aparecerá en los ofrecimientos.
Mucho más cerca, en Girona, Míchel dejó un aroma de entrenador cercano al estilo que ha acompañado al Barça en las últimas décadas. Su tarea como técnico ha impresionado a la directiva de Laporta, pero es un técnico sin experiencia en equipos grandes. Tal vez, una apuesta arriesgada en un momento que requiere de certezas. Lo mismo que serían las de Motta, Márquez…
Durante la campaña electoral de 2021, se filtró que Arteta era una de las opciones de Laporta si Koeman terminaba marchándose. Finalmente, el elegido, después de la destitución del holandés, fue Xavi.
Y luego queda la fantasía de Jürgen Klopp. El alemán anunció este viernes la decisión de abandonar al Liverpool al final de temporada. Además, matizó que piensa tomarse un año sabático porque, en sus propias palabras, se ha vaciado y no tiene más energía. Pero siempre ha sido un entrenador del gusto de Laporta y no sería de extrañar que en los próximos días su nombre apareciese vinculado al Barça. No sería descartable que el presidente azulgrana lo llame para testarle. Por probar…. Lo que sí se ha desnudado es el proyecto azulgrana, que representaba Xavi según todos los estamentos..., y se ha esfumado.