El Castilla pide paso
El filial de Raúl ofrece alternativas de las que puede tirar Ancelotti: Vinicius Tobias, Rafa Marín, Mario Martín, Arribas, Iker Bravo...
Ante las dificultades, cantera. Las categorías inferiores son un recurso ordinario en tiempos de vacas flacas. El propio Barça aprovechó en temporadas recientes una crisis acuciante (en el caso, más profundo, de los azulgrana se solaparon apuros económicos, de resultados y de lesiones) para promocionar sus jóvenes valores. Ansu Fati, Pedri, Gavi y Balde y otros que salieron del equipo como Abde, Ilaix Moriba o Mingueza aprovecharon las tribulaciones del primer equipo para abrirse paso. En el Castilla aguarda una camada que, dirigida por Raúl, está cosechando los mejores resultados del filial en la última década.
Algunos ya saben lo que es con el primer equipo. Arribas (21 años), que cumple su tercera temporada en el filial, es el que más experiencia tiene con el primer equipo. Zidane le hizo debutar (de manera testimonial) en el debut liguero del Madrid en septiembre de 2020 en Anoeta y desde entonces ha intervenido en once partidos. El centrocampista y Álvaro Rodríguez (que, al igual que Nico Paz, está con Uruguay en el Sudamericano Sub-20) son los únicos que han tenido minutos esta temporada, en el partido de Copa contra el Cacereño. El madrileño es el jugador más determinante de Primera Federación, según la inteligencia artificial desarrollada por Olocip. Las acciones de Arribas en Liga han generado un valor equivalente a 8,52 goles. Es decir, contribuye a un tanto cada 205 minutos.
Uno que tiene papeletas para tener minutos en las próximas semanas es Vinicius Tobias (18). La lesión de Lucas Vázquez, la baja forma de Carvajal y la intrascendencia de Odriozola en los planes de Ancelotti pueden darle una oportunidad. Ancelotti se llevó al lateral brasileño a la pretemporada (jugó 24 minutos contra el América) y el club le inscribió para la Champions en una de las dos fichas que le quedaban libres en la lista A de la UEFA. La otra vacante fue para Iker Bravo (18), un recurso para el ataque. El delantero llegó este verano procedente del Leverkusen (está cedido con opción de compra) y se ha visto superado por Álvaro Rodríguez en los planes de Raúl y también en los de Ancelotti, que se llevó al uruguayo a Cáceres.
Para la defensa y el mediocentro (Alaba y Tchouameni estarán, al menos, otras dos semanas de baja) el Castilla también ofrece alternativas. Atrás Rafa Marín (20) es el jefe que dirige la retaguardia del Castilla desde el eje de la zaga. Con una estatura imponente (mide 1,91 metros), el central andaluz es un fijo en los planes de Raúl . Ancelotti ya lo convocó la temporada pasada para la vuelta de cuartos de Champions contra el Chelsea. Marín es, según Olocip, el cuarto mejor joven de Primera Federación. Sus acciones han generado un valor de 5,73. Trasladado a minutos, ha contribuido a generar (marcar o evitar) un gol cada 276 minutos.
Para el pivote, Carletto no pierde de vista a Mario Martín (18). Sin un recambio específico para Tchouameni (Kroos cubre las ausencias del francés), el técnico se llevó a Riad al pivote del Castilla, que todavía está en edad juvenil. Mucho futuro por delante y un presente al servicio de las necesidades del primer equipo.