Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

El Castilla hace caja

Álvaro Rodríguez, Palacios, Marvel, Lucas Cañizares, De Luis, Carrillo... Varios canteranos tienen papeletas para salir y dejar dinero. El club, atento a otros movimientos: Arribas, Dani Gómez...

Álvaro Rodríguez, el Toro del Real Madrid Castilla.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El Real Madrid no sólo hará gasto este verano en fichajes. También ingresará. Tal vez no demasiado en jugadores de la primera plantilla, pues la actual plantilla tiene mucho recorrido y, en principio, no se quiere promocionar ninguna venta, si bien pueden darse situaciones que inviten a ello. Pero los ingresos llegarán, sobre todo, de la cantera, esa fuente inagotable de talento que, si no produce jugadores para el primer equipo, al menos sí lo hace para los equipos de Primera y también para unos cuantos del resto del mundo. Y el Madrid hace caja con ello.

Es sobre todo el caso del Castilla, que no ha firmado una buena temporada, pero que aun así genera bastante interés en equipos de toda España y del extranjero. Es del filial de Raúl, que parece que puede seguir otra temporada más en el banquillo del Di Stéfano, de donde el club va a sacar más beneficios. Y no sólo de jugadores actuales, también de ex que militan en otros equipos y sobre los que el Madrid mantiene aún un porcentaje de derechos. Como Sergio Arribas.

Ampliar
Carlos BarbaDiarioAS

El centrocampista del Almería ha sido uno de los grandes ingresos de la cantera en los últimos años. El Madrid sacó por él siete millones de euros el verano pasado a cambio del 50% de sus derechos, o lo que es lo mismo, que conserva la mitad de su pase. El de Leganés ha firmado una buena temporada, marcando nueve goles y dando cinco asistencias pese a ser su primera temporada en Primera, pero el Almería ha descendido y cabe la posibilidad de que prefiera venderle para reforzarse de otra forma. Él tiene claro que no forzará la máquina; si el Almería quiere que se quede, lo hará y luchará por el ascenso; si prefieren que salga, tiene interés de varios equipos, el Sevilla entre ellos.

No es el único ex del Castilla que puede dejar dinero en la caja del Madrid este verano. El Madrid ha tomado como fórmula en los últimos años traspasar sólo el 50% de los derechos de sus canteranos, por lo que conserva la mitad de todos ellos. Y cuando vuelven a moverse, la mitad de esa nueva venta le corresponde al club blanco. Dani Gómez, del Levante, tiene buenas papeletas para salir este verano. Es uno de esos casos, pero hay bastantes más.

Y en el Castilla hay una serie de jugadores que han cumplido ya su ciclo con el filial y que deben buscar equipo para seguir creciendo. Es el caso, por ejemplo, de Álvaro Rodríguez. El Toro no ha tenido su mejor temporada, marcando 10 goles, arrastrado por un Castilla al que le ha costado hacer ocasiones con claridad. Pero aun así, tiene mucho cartel, gracias entre otras cosas a haber debutado y marcado con el primer equipo. El mejor posicionado para llevárselo es el Getafe, que ya se ha reunido con el Madrid al respecto. Al jugador le seduce la idea y lo normal es que la operación se lleve a cabo. Será, siempre, un traspaso; no una cesión. Y el Madrid conservará el 50%.

Ampliar
Ana EscobarEFE

Del Getafe justo sale Latasa, que ha estado allí cedido dos temporadas y que ahora debe buscar equipo. El Betis, en principio, tiene interés en él, mientras que el Getafe ha preferido no hacerse con él en propiedad. Otro en situación similar es Peter, cedido en el Valencia, que tiene una opción de compra por dos millones que debe hacer efectiva antes del 30 de junio.

Volviendo al Castilla que ha jugado esta temporada 2023-24, son varios los jugadores que acaban su ciclo y deben salir. Los porteros, Mario de Luis y Lucas Cañizares, están en ese grupo. El primero fue uno de los artífices del casi ascenso de hace dos cursos, pero se lesionó para el play-off. Y esta pasada temporada Raúl ha confiado más en Cañizares, pese a que este ha combinado buenas actuaciones con errores que han costado puntos. En cualquier caso, la apuesta del Madrid para el Castilla la próxima campaña es Fran González.

En defensa, más de lo mismo. Vinicius Tobias no se queda, la opción de compra es muy alta y el jugador no ha convencido. Hay centrales veteranos para el filial que deben buscar nuevo equipo, como Marvel o Carrillo; ambos pasaron buena parte del curso pasado lesionados y no pudieron demostrar, pero son defensores competentes y no les faltarán ofertas para dar el salto al profesionalismo. El lateral izquierdo, Obrador, está en situación similar, aunque es algo más joven.

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

En el centro del campo hay una situación intrincada: Mario Martín no tiene sitio en el primer equipo, pero es muy del agrado del cuerpo técnico, tanto que se lo llevaron a la final de Wembley ante la lesión de Tchouameni. En su caso, no es descartable una cesión para mantener el control sobre él, de cara a un futuro. Y todo, dependiendo de que todo se quede igual en el primer equipo; tras la marcha de Kroos, si Ceballos insiste en ser traspasado, puede haber de pronto un hueco en la sala de máquinas.

Palacios no ha completado aún un trayecto grande en el Castilla, pero tiene pretendientes, en especial el Athletic de Bilbao. Theo Zidane, a sus 22, sabe que su paso en el filial toca a su fin. Y hay otros que también apuran sus días finales, como Aparicio (23 años) o Noel López (fichaje estrella desde la cantera del Deportivo, Raúl nunca contó con él). El Castilla del curso que viene estará en las manos de Nico Paz, Gonzalo, Edgar, Manuel Ángel, Ribes... Y lo que suba desde el Juvenil A y desde el Madrid C, creado precisamente para que el Castilla pueda alargar un año más el paso de algunos de sus jugadores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas