El caso Uche se retuerce
El Crystal Palace le quiere devolver pero no puede volver a jugar en el Getafe. Solo podría actuar en ligas que comiencen en invierno: EE UU, Sudamérica, nórdicas...


El caso Uche tiene en ascuas al Getafe, al Aston Villa, al Ceuta y al propio jugador… El Crystal Palace ha transmitido su deseo de devolver al jugador y no hacer efectivo el pago de 20 millones por su traspaso. El último día de mercado de verano, el Getafe acordó el traspaso de Uche al Crystal Palace, pero en el acuerdo se incluía una cláusula según la cual la cesión se convertiría en venta automáticamente en el momento en el que Uche jugase diez partidos como titular. Mientras no juegue esos diez partidos de titular, Uche está en el Crystal Palace en calidad de cedido, y como el nigeriano no cuenta para el entrenador Oliver Glasner, el club londinense quiere devolverle al Getafe y ahorrarse el pago de 20 millones. De momento, Uche no ha sido titular en ningún partido con el Crystal Palace, saliendo como suplente en la segunda parte en cuatro partidos de la Premier.
La intención del Getafe es dejar que Uche siga en el Crystal Palace hasta final de temporada con la esperanza de que finalmente juegue de titular. Si tiene que regresar que sea en junio, cuando volverían a intentar un nuevo traspaso a la Premier (le quiso el Wolverhampton) o a Italia (le tentó el Como). Hay que tener en cuenta que el Getafe tiene provisionados esos 20 millones en el presupuesto de la temporada 2026-27, ya que LaLiga dio luz verde a la inscripción de seis jugadores (Neyou, Kiko Femenía, Abqar, Sancris, Javi Muñoz y Juanmi) por el aval de esos 20 millones. El Ceuta, a su vez, también contaba con los 2,5 millones que le correspondía por el porcentaje del traspaso.
Si finalmente Uche regresa al Coliseum en enero, al Getafe no le queda más opción que cederle o venderle. El nigeriano jugó las tres primeras jornadas de Liga con el Getafe (Celta, Sevilla y Valencia), y no puede volver a hacerlo este curso. En el artículo III del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, en el apartado 5, Inscripción, en el capítulo 4, especifica: “Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera), puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores.
Asimismo, han de respetarse las disposiciones sobre los periodos de inscripción (art. 6): “Un jugador podrá inscribirse durante uno de los dos periodos anuales de inscripción fijados por la asociación correspondiente”. Así como la duración mínima de un contrato (art. 18, apdo. 2): “La duración mínima de un contrato será a partir de la fecha de inscripción al final de la temporada”.
Noticias relacionadas
La única salida que tiene Uche para poder jugar esta temporada es hacerlo en las ligas escandinavas (Suecia, Noruega y Dinamarca), nórdicas (Finlandia, Islandia, etc.), la MLS (liga de Estados Unidos), ligas de Sudamérica (Argentina, Brasil, etc…) o campeonatos del hemisferio sur.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar