NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'CASO NEGREIRA' | LAPORTA

“El caso Negreira no es un delito de corrupción deportiva”

Joan Laporta defiende la integridad del club: “El Barça nunca ha realizado ninguna actuación que tuviese como finalidad o intención alterar la competición...”. No explicó cuál era el trabajo de Enríquez Negreira.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, comparece para dar explicaciones sobre el 'Caso Negreira'.
Joan Laporta, presidente del Barcelona, comparece para dar explicaciones sobre el 'Caso Negreira'.Rodolfo MolinaDiarioAS

En medio de una fenomenal expectación, con más de cien periodistas acreditados, Joan Laporta, presidente del Barcelona, compareció ante los medios este lunes para “dar explicaciones sobre el conocido caso Negreira. Lo hizo con una primera “afirmación rotunda”: “El Fútbol Club Barcelona nunca ha realizado ninguna actuación que tuviese como finalidad o intención alterar la competición con el fin de obtener una ventaja deportiva”. Y continuó: “Añado el informe que envía la Agencia Tributaria a la Fiscalía, en la que asegura que no ha podido demostrar que los pagos hechos a las sociedades de Negreira hubiesen podido influir en la elección de los árbitros o en algún resultado deportivo. Y no lo han podido demostrar porque no era posible”. E insistió en su idea. “El caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva. Había unos pagos que estaban reflejados y habían pasado las revisiones fiscales pertinentes. Que el Barça recibiese un asesoramiento arbitral no es ningún indicio de nada a nivel penal. Lo hicimos con claridad y trasparencia. Este asesoramiento está reflejado en facturas. Han quedado registradas en el club y se han tributado. Nunca ha habido un ánimo de ocultar nada, que sí sería propio de alguien que comete una conducta irregular. Estaban reflejadas en la contabilidad del club”. Sí advirtió, en un mensaje a expresidentes como Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu, que si hubiese personas que “hubiesen aprovechado el contexto para tener unas conductas irregulares en beneficio propio, lo que haremos es defender el honor del club y por eso queremos que se investigue hasta el final”. Porque, aclaró “en todo caso, el Barça sería víctima de esta situación y perjudicada”.

Laporta señaló a Javier Enríquez Romero como “prestador principal” de esos servicios y por eso no aclaró bien cuál era el rol principal de Enríquez Negreira. “Entiendo que la relación paterno-filial influye y que podía influir en estos servicios, No evadiremos la hipótesis del fiscal pero no era posible lo de influir en resultados deportivos. No tenía esta capacidad por razón de su cargo”.

El presidente del Barça había iniciado su discurso unos minutos antes, lamentando que el “barcelonismo ha sufrido una tremenda campaña de desprestigio que responde conclusiones difamatorias que no tienen nada que ver con la realidad. No lo han conseguido y no lo conseguirán nunca. Ninguna campaña de desprestigio evitará que sigamos siendo un club de referencia del deporte mundial y que sea querido por millones de catalanes y millones de personas en todo el mundo”.

Laporta presentó en el Auditori 1899 un resumen de cinco puntos que ha realizado el despacho de abogados externo elegido por el departamento de compliance. En el mismo, se asegura que “no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas al delito de corrupción deportiva”.

Luego, pidió respeto para que el proceso siga su curso: “Hay que dejar trabajar a la justicia, que tiene sus tiempos y que se tienen que respetar. Vamos a colaborar y a ayudar al máximo para esclarecer los hechos. Tenemos el interés de que al club se le exima de toda responsabilidad penal. Y me gustaría decir que las acusaciones hay que probarlas en un tribunal. No se puede condenar. Vivimos en un estado de derecho, que tiene entre las garantías y los principios más básicos, el de la presunción de inocencia. Una presunción que el Barça, a nivel mediático, no ha tenido. Nos han condenado antes de juzgarnos y eso no puede ser. Como presidente del Barça, exijo la máxima responsabilidad a las instituciones que gobiernan el fútbol nacional, continental y mundial. Porque este linchamiento mediático no es de recibo. Nos estamos jugando el buen nombre del club, del colectivo arbitral y del mundo del fútbol. Y ha habido personas que, a base de hacer manifestaciones, han demostrado una gran irresponsabilidad. Estamos asistiendo a un juicio salomónico en el que se ve cómo se intenta hacer pagar al Barça por no doblarse a sus intereses”.

Duro ataque a Javier Tebas

Antes de hacerlo con el Madrid, atacó con dureza a Tebas: “Quiero señalar al presidente de LaLiga, que ha tenido una actuación irresponsable, poco prudente, y de una falta de profesionalidad, evidente. Tanto en sus manifestaciones para alimentar la polémica como aportando documentación a una causa que no corresponden con la realidad. Le pediría que frenase esta incontinencia verbal porque está denigrando la competición. Ha llegado a decir que no existía informes y que el club habría negado que existía esa documentación. Agradezco el posicionamiento responsable y prudente del presidente de la FEF y del presidente del CSD. También al presidente Infantino, de FIFA, que han mantenido una actitud prudente esperando que un caso sea juzgado. Y no se han sumado al linchamiento público. Agradezco su posicionamiento. No tenemos que seguir a los que pretenden desestabilizarnos y a los que pretenden controlar el club e incluso apropiárselo. Lo que quieren los instigadores de esta polémica es reconducir un caso de inexistencia de compra de árbitros a un caso que perjudique nuestra reputación. Algunas esferas de poder no aceptan o no soportan que el Barça represente una catalanidad abierta al mundo. Y debo decir que no son todas las esferas de poder las que no soportan que el Barça represente una catalanidad abierta al mundo”.

Laporta dijo que “nada es casual. Esta campaña llega cuando el Barça empieza a salir del túnel, cuando el Barça no ha firmado el acuerdo con CVC porque no nos doblegamos a sus intereses; o porque firmamos con una constructora internacional las obras del Espai Barça. Todas estas casualidades explican el porqué de este ataque que es el ataque más feroz que estamos sufriendo en la historia, Pido a todos los barcelonistas que nos mantengamos juntos en la lucha de nuestro escudo y de nuestro modelo de propiedad. Que estén al lado del club y de nuestros equipos (en castellano) más unidos que nunca en nuestras esencias fundacionales”.