El caso Braithwaite impide fichar un recambio para Franquesa
La polémica salida del danés al Barça eliminó la norma por la que los clubes podían fichar en casos de lesiones de larga duración. Los pepineros sólo podrían firmar jugadores en paro.
El Leganés no podrá fichar recambio a Enric Franquesa, lesionado ya para lo que resta de temporada, por culpa del caso Braithwaite. La salida del delantero danés desde Butarque al FC Barcelona en febrero de 2020 provocó que se eliminara la excepción en el reglamento de la Federación Española (RFEF) por la que los clubes podrían incorporar a futbolistas fuera del mercado si era para suplir a un lesionado de larga duración. Los culés abusaron de la norma y hundieron a los pepineros en un desagravio tal que hizo que la misma RFEF considerara la eliminación de esta excepción para evitar nuevas injusticias.
Así las cosas, ahora el Lega sólo podrá acudir al mercado si es para incorporar a futbolistas que estén en el paro y que se quedaran sin equipo con antelación al cierre del mercado estival. Ejemplo: Marcelo, ex lateral izquierdo del Real Madrid y despedido recientemente del Fluminense no podría incorporarse porque su salida se produjo ya con el mercado cerrado. Esta opción, fichar a jugadores sin equipo, se puede ejecutar cuando el Leganés estime oportuno. Esto es, no es necesario que medie lesión alguna.
El caso Braithwaite, un abuso de la norma
El adiós de Martin Braithwaite (ahora en Gremio de Portoalegre) del Leganés fue un terremoto que tuvo eco internacional. En febrero de 2020 el FC Barcelona perdió a Dembélé por un tiempo aproximado de cuatro meses. Con Luis Suárez también lesionado (aunque por menos tiempo) los culés decidieron buscar la doblez a la normativa y fichar a un jugador que sustituyera a Dembélé (previo parte médico azulgrana y aprobación de la RFEF) para, en verdad, ocupar la plaza de Suárez.
La norma ya extinta permitía este movimiento siempre que el jugador fichado perteneciera a una competición española. En la norma no se establecía veto alguno, aunque en su espíritu se daba por sobreentendido que habrá acuerdo entre el club que ficha y del jugador que sustituye al lesionado. Ocurre que, aunque se hubiera querido explicitar, no se podría haber vetado el uso de la cláusula de rescisión porque éste se recoge como Derecho Laboral de los deportistas profesionales a propósito del famoso Real Decreto 1006 de 1985.
Así que, aprovechándose de esa laguna legal, el Barça se lanzó a fichar a Braithwaite pagando su cláusula (18 millones de euros) y sin permiso alguno del Leganés, que apenas pudo ser espectador doliente de este escenario que hacía que lloviera sobre mojado en Butarque. Apenas un mes antes, los pepineros se quedaron sin su otro delantero titular, Youseff En Nesyri, fichado por el Sevilla también por el valor de su cláusula, aunque en este caso, dentro del mercado.
Sin excepción para el Leganés
El Leganés intentó reponer la pérdida de Braithwaite solicitando un permiso especial a la RFEF para fichar a Baca. El Villarreal y el Lega llegaron a un acuerdo para la cesión del colombiano, pero la RFEF desautorizó el movimiento alegando que quedaba fuera del mercado y que no se podía hacer excepción a la norma por mucho que se interpretara que el Barça había ido más allá de lo previsto.
Con todo, la acción culé fue legal. Así que la solución fue suprimir esta excepción, única en Europa, y evitar nuevos casos similares. El daño, sin embargo, se lo comió un Leganés que descendió a Segunda con las arcas llenas, y la indignación desatada. Ahora, cuatro años y medio más tarde, aquel caso le impedirá incorporar un recambio por Franquesa. La onda expansiva del asunto todavía afectan a los pepineros
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.