NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El calvario de Ángel Alarcón

El canterano del Fútbol Club Barcelona ha vuelto a pasar por el quirófano y vive en constante duelo con las lesiones. En los últimos dos años y medio ha tenido que ser operado en tres ocasiones.

Ángel Alarcón durante el partido ante el Valencia

Poco queda del Juvenil ‘A’ del Fútbol Club Barcelona que maravillaba a cualquiera que decidiese invertir 90 minutos de su tiempo en ver uno de sus partidos. Aquella generación, la del 2004, contaba con talentos como Diego Almeida (Columbus Crew 2), Gavi, Ilias Akhomach (Villarreal) o Ángel Alarcón, y ahora mismo ninguno de ellos está disponible para el club catalán. Diego e Ilias, que forman parte de ese tipo de futbolista talentoso pero intermitente, buscaron minutos fuera de la ciudad condal; Ángel Alarcón y Gavi han necesitado pasar por quirófano para tratar sus lesiones. Por desgracia no es una situación nueva para Alarcón, que en menos de tres años ha vivido tres operaciones.

Junio de 2021. Ángel Alarcón había finalizado la temporada siendo tercer máximo goleador y máximo asistente de un equipo que arrasó en División de Honor juvenil. Él, que era de los pequeños, pues la mayoría de compañeros y rivales le sacaban uno o dos años, veía más cerca que nunca el primer equipo. Ronald Koeman lo tenía en su lista para hacer la pretemporada con los mayores hasta que todo se truncó. Lo que debería haber sido la guinda del pastel, la Copa de Campeones, competición que disputan los ganadores de cada Comunidad autónoma, se convirtió en su peor pesadilla.

La primera lesión, un punto de inflexión

En la semifinal, Ángel notó un pinchazo y enseguida se lanzó al suelo. Cualquier futbolista conoce su cuerpo y el español, que hasta ese momento no había tenido ninguna lesión grave, sintió que iba a estar un tiempo sin pisar el césped. Pero en ningún momento se le pasó por la cabeza que serían 14 meses de lucha incansable, tiempo que sirvió al joven futbolista para enfocarse, trabajar en sí mismo e intentar volver más fuerte. En una entrevista que concedió a Relevo en marzo de 2023, Alarcón se sinceró sobre esta dura etapa de su carrera: “A nadie le gusta escuchar que te has roto el ligamento cruzado. Una vez que me lo comunicaron, tenía muy claro que quería volver igual o mejor que antes. Trabajé durante 14 meses y creo que estoy obteniendo resultado”.

“No es rabia... pero te preguntas por qué te ha pasado, te cuestionas muchas cosas”, confiesa Ángel. En muchas ocasiones las lesiones no tienen explicación. Aparecen sin preguntar, frustran sueños y hacen peligrar carreras prometedoras cuando están a un pequeño paso de explotar. Alarcón, que estaba a unas cuantas semanas de subir al primer equipo y vivir un sueño, tuvo que esperar más de un año en el dique seco.

Ángel Alarcón durante un partido con el Barça Atlètic
Ampliar
Ángel Alarcón durante un partido con el Barça Atlètic

Un plan conservador para Ángel

Un año y dos meses no se olvidan rápido. El miedo por volver a recaer tensiona la musculatura, que junto a la presión extra por demostrar que siguen siendo tan buenos como antes suele ser el cóctel que muchos futbolistas sufren cuando vuelven de lesiones tan largas. Por esta razón, desde el Fútbol Club Barcelona diseñaron un plan conservador para que Ángel Alarcón entrase poco a poco en dinámica: volvería al Juvenil ‘A’, entraría en dinámica del primer equipo y ayudaría al filial cuando fuese necesario. Y dio frutos.

En 9 partidos con el juvenil anotó 7 goles y repartió 4 asistencias, cifras que demostraban que su nivel estaba muy por encima de la competición. Además, las ausencias de Dembélé por lesión y Lewandowski por sanción hicieron que tuviese un hueco en las convocatorias del primer equipo. Su debut llegó en Copa del Rey ante el Ceuta y Xavi no dudó en elogiarlo en rueda de prensa: “Ángel Alarcón me gustó mucho cuando subió a entrenar, tiene capacidad para jugar de 9, 7 u 11. Si se lo gana, va a tener minutos”, señaló el de Terrassa.

En mayo de 2023 todo volvió a teñirse de gris en la carrera de Alarcón. Una nueva lesión, que no tenía nada que ver con su rodilla, obligó al extremo español a viajar a Finlandia y pasar por quirófano. El ‘timing’ volvió a ser malo: Ángel no viajaría a hacer una pretemporada con el primer equipo que tenía asegurada.

A la tercera va la vencida

Ángel reapareció en octubre tras una recuperación que se alargó más de lo esperado, y en pocos días se convirtió en indiscutible para Rafa Márquez en el Barça Atlètic. El filial del Fútbol Club Barcelona es un equipo joven, pero juegan como si llevasen toda la vida compitiendo en la tercera categoría del fútbol español. Ángel, desde cualquiera de los dos costados, aporta electricidad, desborde y amenaza al espacio, características que no le sobran al filial azulgrana. Es un perfil distinto a lo que suele salir de La Masia: portentoso físicamente, demoledor cuando tiene espacio por delante y posee buen disparo con ambas piernas.

La semana pasada ante Unionistas, rival del Fútbol Club Barcelona en los octavos de final de Copa del Rey, Ángel volvió a notar un pinchazo, esta vez en el bíceps femoral de la pierna izquierda, y cayó al césped con evidentes signos de dolor. Los pronósticos no parecían los mejores y días después, el club azulgrana publicó un comunicado en el que se confirmaban los malos presagios: Alarcón pasaría por quirófano por tercera vez en dos años y medio. Hace dos días fue intervenido “satisfactoriamente” de su lesión y cada día es uno menos para volver.

Es complicado ponerse en la piel de alguien que no puede hacer lo que más le gusta por motivos que no puede controlar, pero la situación del canterano azulgrana debe ser desesperante. A pesar de sus intermitentes participaciones con el primer equipo, los que han seguido a Ángel de cerca durante muchos años coinciden que lo único que le separa del primer equipo son las lesiones. Pero Alarcón tiene claro que volverá a superar esta situación y así lo ha expresado a través de sus redes sociales: “Con más fuerza y ganas de volver que nunca. ¡Empieza la cuenta atrás!

Las oportunidades siempre llegan y uno tiene que estar preparado para afrontarlas. A Ángel le llegaron cuando no podía hacerlo, pero el fútbol le debe una. A la tercera irá la vencida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.