El calendario del Celta se complica
El triunfo del Athletic en la Copa otorga billete europeo al séptimo clasificado y los celestes se van a medir a cuatro aspirantes a la plaza de Conference.
La tanda de penaltis en la final de la Copa del Rey decidió algo más que el título. Si hubiese ganado el Mallorca, el calendario iba a ser un aliado del Celta en la recta final del campeonato. En las ocho jornadas que restan de LaLiga EA Sports, el conjunto vigués se habría enfrentado a cuatro rivales que sólo se jugarían la honra y un poco de dinero extra. Sin embargo, el Athletic conquistó el torneo del KO y ese histórico triunfo complica la hoja de ruta de los pupilos de Claudio Giráldez hacia la permanencia.
La séptima plaza otorga desde la pasada medianoche billete para la próxima edición de la Conference League y a ese billete europea aspiran un total de seis equipos. Dos de ellos son los próximos adversarios del único representante gallego en la máxima categoría. El Celta visita en la reanudación de la Liga al Betis y en la siguiente semana recibirá al Las Palmas. Los otros dos duelos frente a los candidatos a disputar la tercera competición continental llegarán en la 34ª jornada, contra el Villarreal en Balaídos, y también en Vigo ante el Valencia en la clausura de la temporada.
En la primera vuelta el cuadro olívico logró cuatro puntos en los partidos con este póquer de representantes de la zona media-alta de la tabla, idéntico bagaje que ante los otros rivales que le esperan en el próximo mes y medio. Los célticos se van a ver las caras con dos equipos que están manteniendo un igualado pulso por la cuarta posición, el Atlético y el Athletic. El calendario de Iago Aspas y compañía se completa con dos desplazamientos a feudos de rivales directos por la permanencia, a Vitoria para enfrentarse al Alavés y a Granada. En el caso de la visita a Los Cármenes en la penúltima jornada, los andaluces cuentan con bastantes papeletas para estar ya descendidos matemáticamente a esa altura del campeonato.
De los ocho equipo inmersos en la pelea por evitar el descenso, el Celta es junto al Rayo Vallecano el ‘más afectado’ por lo sucedido en la final de la Copa del Rey. Los madrileños también tienen cuatro duelos con el pelotón de la Conference (Getafe, Osasuna, Villarreal y Valencia). Uno menos, tres encuentros, jugarán ante este grupo de adversarios el Sevilla (Las Palmas, Betis y Villarreal), el Alavés (Valencia, Getafe y Las Palmas), el Mallorca (Las Palmas, Osasuna y Getafe) y el colista Almería (Villarreal, Getafe y Betis). El Cádiz, el inquilino de la antepenúltima posición, se medirá a dos (Getafe y Las Palmas), y el Granada -penúltimo- únicamente a Osasuna.
Del desenlace del torneo del KO en La Cartuja estaba especialmente pendiente un futbolista de la plantilla celeste. El griego Tasos Douvikas necesitaba que ni Asier Villalibre (Athletic) ni Abdon Prats (Mallorca) marcaran para compartir con ellos la condición de máximo goleador en esta edición de la Copa. Ninguno de los dos arietes dispuso de minutos en la final, lo que certificó un triple empate a seis tantos en lo más alto de esa tabla de artilleros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.