NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ CF

El Cádiz y sus milagros más recordados

En situaciones límite, el Cádiz cumplió con su objetivo gracias a que llegó con vida al último partido. Los amarillos han obrado milagros cuando nadie daba un euro por su hilo de vida.

Este Cádiz confía en el milagro de la salvación.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Faltan cuatro jornadas para que finalice el campeonato y el Cádiz tiene 26 puntos, seis menos que la boya de la salvación marcada por el Mallorca y a ocho de distancia de Rayo Vallecano y Celta. Sus opciones de permanencia entre los grandes pasan por ganar a Getafe, Sevilla, Las Palmas y Almería y que cualquiera de los implicados antes mencionados, entre los que podemos incluir a los canarios con sus 37 puntos, se desplomen.

El objetivo de la salvación es tremendamente enrevesado. Pero la experiencia demuestra que no se puede dar por muerto al ‘Submarino Amarillo’ cuando se trata de esperar un milagro. Recordamos alguno de los más destacados.

Plantilla del Cádiz 1982-83
Ampliar
Plantilla del Cádiz 1982-83Cádiz CF

Ascenso 1982-83

En aquella temporada el Cádiz, entrenado por Dragan Milosevic, tenía el ascenso muy lejos. Con el criterio de los puntos por victoria, los cadistas tenían 50 puntos y el Deportivo, en puesto de ascenso, 56. Contra todo pronóstico ganó los cinco últimos partidos a Rayo, Castellón, Palencia, Mallorca y Elche. Además se benefició de la derrota en Riazor del Deportivo ante el Rayo. Ascenso inesperado a Primera.

1986-87, la Liga del playoff

En aquella temporada la Federación Española de Fútbol probó con un sistema de competición absurdo. Al final de la Liga de regular se formaban tres grupos de seis equipos cada uno. El primero para luchar por el título, el segundo por un puesto para la Copa de la Liga (torneo a semejanza del inglés que fracasó) y el tercero, para eludir el descenso. Al terminar, los últimos lugares del G-3 los ocuparon, por este orden, Racing, Osasuna y Cádiz. En teoría se iban a Segunda.

Pepe Mejías ha estado presente en algunos de estos milagros.
Ampliar
Pepe Mejías ha estado presente en algunos de estos milagros.ALVARO RIVERODIARIO AS

Pero en este punto se acordó ampliar la Primera División de 18 a 20 clubes, con lo cual solo uno bajaría. En teoría le correspondía ese deshonor al Cádiz. Pero en este punto Manuel de Irigoyen, presidente de los gaditanos, planteó lo injusto de la nueva situación y propuso que su equipo, Osasuna y Racing jugasen una ‘liguilla de la muerte’ a una sola vuelta. La RFEF aceptó. El resultado fue que el Cádiz se salvó y el Racing descendió.

1989-90. Salvados por Hierro

Lo de esta temporada también es de nota. El Cádiz ganó sus cuatro últimos partidos por el mismo resultado, 1-0. El triunfo de Tenerife sigue siendo célebre porque el único disparo a puerta fue… el autogol de Manolo Hierro. El Cádiz se salvo del descenso y de la promoción de permanencia con una jornada de antelación. La celebración de la plantilla en El Puerto de la Cruz todavía se recuerda.

1990-91. 4-0 al Barça

Aquí la situación era dramática y con poco recorrido. Pero llegó el milagro. El Cádiz vapuleó al Barça, el del Drean Team con un increíble 4-0 con dos goles de Quevedo, Dertycia y Pepe Mejías. Una remontada exprés al Zaragoza con Kiko Narváez en plan estelar evitó el descenso directo para lograr mantener la categoría tras superar al Málaga en una dramática eliminatoria de promoción resuelta por penaltis.

Quevedo anotó dos goles al Dream Team del Barcelona.
Ampliar
Quevedo anotó dos goles al Dream Team del Barcelona.marcos

1991-92. Otra promoción

Aquí la clave fue ganar en la jornada 36 al Athletic con un gol del brasileño Tilico. Otra complicada temporada resuelta en una nueva promoción, resuelta ante el Figueres de Jorge D’Alessandro. Aquel fue el último milagro del siglo XX.

2015-16. El primero de Vizcaíno

El Cádiz se encontraba estancado en Segunda B (actual Primera RFEF). Con el equipo lejos de la primera plaza Manuel Vizcaíno, que accedió a la presidencia del Cádiz en el verano de 2014, decidió cesar en la jornada 34 a Claudio Barragán, para dar cancha a Álvaro Cervera. El equipo estaba lejos del liderato y se metió por los pelos en el playoff de ascenso. Cuando nadie daba un duro pudo superar las tres eliminatorias contra Racing de Ferrol, Racing de Santander y Hércules para regresar a Segunda División seis temporadas después. Un ascenso clave para la supervivencia del club.

El ascenso a Segunds con Manuel Vizcaíno fue heróico
Ampliar
El ascenso a Segunds con Manuel Vizcaíno fue heróico ALVARO RIVERODiarioAS

Es verdad que la actual situación clasificatoria es tan complicada o mas que las antes expuestas que, no obstante, tienen un denominador común: el arreón final y que el Cádiz solventó siempre en favor de sus intereses el partido decisivo. El objetivo está claro: llegar vivo a la última jornada. Ahí el Cádiz es infalible.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas