NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El bronce lleva premio extra

El Atlético y la Real se asientan en zona Champions, pero tienen también el reto de quedar terceros porque, entre Liga, Supercopa y market pool, podrían ingresar cerca de 14 millones más.

Un mensaje muy repetido por los futbolistas del Atlético es que “el club exige a la plantilla entrar entre los cuatro primeros” para ir a la Champions, pero en realidad cada escalón que suba (o baje) el equipo cuenta. El fundamental, efectivamente, es quedar al menos cuarto, el puesto que ocupa ahora mismo, pero con el tercero (la Real Sociedad) al alcance, al Atleti le vendría muy bien consumar ese asalto, más que por la estadística, por cuestiones económicas. Entrar en el podio da dinero y la diferencia supera los 10 millones.

Hay varias razones que deben animar al Atleti a intentar quedar tercero (o lo más alto que sea capaz). Por ejemplo, LaLiga reparte una cuarta parte del dinero de los derechos audiovisuales en función del puesto en la clasificación de cada equipo. Así, el campeón se queda un 17%, para el segundo va un 15%; el tercero recibe un 13% y el cuarto, un 11%. En las cuentas, el tercero ingresará 42,16 millones y el siguiente, 35,67. Una diferencia de 6,5 millones.

El tercero y el cuarto van a Champions, que es la gran inyección económica, pero para la UEFA tampoco es igual un puesto que otro. El market pool, el sistema que reparte dinero a cada país en función de su valor como mercado televisivo, se divide en dos: por un lado, el número de partidos que juegue cada equipo (el Atleti se ha quedado en seis) y, por otro, el puesto en la anterior Liga. De esa mitad, el 1º se lleva un 40%; el 2º, un 30%; el 3º, un 20% y el 4º, un 10%. La estimación es que para el tercero serán 5,84 millones y para el cuarto, la mitad, 2,92. Otro pico.

Un billete para Arabia

El tercer plus viene dado por la Copa. Como Barça o Madrid estarán en la final y todo apunta a que serán los dos primeros en Liga, el tercer clasificado tendrá un billete para la Supercopa. Las cifras económicas están por determinar, porque ni siquiera se conocen aún los cuatro participantes. No obstante, en 2022 el Atlético se llevó 4,5 millones, así que la cantidad podría ser similar, además de la oportunidad de pelear por otro título.

Es decir, entre estos tres apartados, el club madrileño puede embolsarse 13,91 millones más si queda tercero que si queda cuarto. La exigencia deportiva, ya sin Copa y sin competición europea, también le obliga a apretar y quedar tercero, pero lo económico es sumamente importante, sobre todo de los dos palos a las cuentas de esta temporada: el KO en la primera fase de Champions y la retirada de WhaleFin como patrocinador principal. Un golpe a los presupuestos que puede amortiguarse con la medalla de bronce en Liga, el puesto más repetido en la era Simeone.