El Bilal Touré ‘infla’ el precio de los fichajes del Almería
Édgar, por el que los almerienses han desembolsado 4′5 millones de euros, ha sido el traspaso más barato. El ex del Betis es el único cuyo valor de mercado es inferior a lo pagado por la UDA.
El traspaso de El Bilal Touré ha provocado que numerosos clubes se le suban a la parra al Almería, uno de los principales animadores del mercado. El conjunto rojiblanco ha sido el segundo equipo que más se ha gastado de todo el campeonato después del Real Madrid (51′5 y 129′5 millones de euros. Los almerienses también son el tercer conjunto que más ha ingresado, con 43 kilos, por detrás de los 109′5 del Villarreal y de los 61′7 del Celta. Ese dinero fresco, procedente en buena parte de la venta del delantero maliense, ha hecho que diversos equipos hayan intentado sacar tajada.
El Espanyol, por ejemplo, ha vendido a César Montes, con un valor de mercado de ocho millones de euros a Transfermarkt, casi por el doble del mismo. En concreto, el Almería ha desembolsado catorce millones de euros, guardándose los catalanes un 10% de una futura venta. El mejicano se convierte así en el fichaje más alta de la historia del Almería superando los de Appiah y El Bilal Touré (8′8 en el caso del primero y un poco más en el del segundo).
El Almería ha pagado por sus seis fichajes (Maximiano y Baba recalan como cedidos). En todos ellos ha desembolsado como mínimo 4′5 millones de euros. Eso es lo que abonó al Real Betis por Édgar González, el único cuyo valor de mercado (nueve) es inferior a lo pagado por parte del Almería. En el resto de casos el coste es más alto.
El Levante vendió por cinco millones a Pubill, con un valor de mercado de uno. Arribas, por su parte, recala en el Mediterráneo después de que el Almería haya desembolsado seis kilos por el 50% de sus derechos, cuando el actual valor total del mediapunta es de cinco. Lopy, por su parte, tiene un valor de cuatro millones, pagando el Almería 6′5 al Stade de Reims. Por Koné, valorado en otros cuatro, la UDA ha abonado al Lorient casi el doble (unos 7′5). Eso sí, el club almeriense hizo lo propio con El Bilal Touré, con un valor de mercado de doce millones, y vendido por 28.