NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BIG DATA

El Big Data hace campeón a Barça, Arsenal y Bayern

Madrid, Manchester City y Bayer Leverkusen no serían campeones de sus ligas. El Almería se habría salvado en detrimento de Las Palmas.

Pep Guardiola durante un partido de la Premier League entre el Manchester City y el West Ham.
OLI SCARFFAFP

Con el final de temporada las ligas se llenan de equipos satisfechos por cumplir sus objetivos y de otros frustrados por el resultado final. Un análisis que podría darse la vuelta si algunos clubes hubieran rendido acorde a la calidad de sus acciones. Los ‘expected goals’ (o goles esperados) y los ‘expected points’ (o puntos esperados) del Big Data muestran como algunos conjuntos podrían haber tenido un final de curso más negativo o positivo del que han tenido. De hecho, según Stats perform, habría otro campeón de LaLiga EA Sports.

El Barcelona habría levantado el título liguero si se hubiera ajustado más a la calidad de sus acciones esperadas. Por ejemplo, ha encajado tres goles más de lo que debería haber hecho según su actuación defensiva (44 tantos en contra frente a 41,94). No obstante, el conjunto azulgrana ha obtenido 7,80 puntos más de los esperados (26 victorias, siete empates y cinco derrotas).

Estos factores les han acercado a la segunda plaza, pero también ha influido el rendimiento del Madrid, que esta temporada ha sido más eficaz de lo que calculaba el Big Data de acuerdo a su actuación en el campo. De hecho, ha sumado 20,16 puntos más de los esperados (74,84). Una estadística que se sustenta en base al acierto que han tenido de cara a portería.

El conjunto blanco ha sido el máximo goleador de LaLiga EA Sports con 87 tantos (frente a los 69,76 xG). Parte de la culpa recae sobre Bellingham, cuarto máximo anotador de la competición (19 tantos junto a seis asistencias), y Vinicius (15 dianas y seis pases de gol). Pero también han sido efectivos en su propia área, siendo el equipo con menos goles encajados (26), aún menos que los esperados (35,84 xGA, o tantos esperados en contra), es decir, nueve de diferencia.

Otro club que ha sabido aprovechar sus ocasiones es el Girona, el equipo revelación de la temporada. En total han sido 14 tantos más anotados y nueve menos encajados. Aunque la eficacia goleadora ha sido clave para que los de Míchel acaben terceros y se clasifiquen para Champions League por primera vez en su historia, solo han conseguido arañar un puesto.

De haberse adaptado más a lo esperado, habrían acabado cuartos, una posición que ha recaído sobre el Atlético de Madrid. Los colchoneros han sufrido la falta de contundencia en su área (cuatro tantos más encajados que los xGA) y, las siete dianas más que han marcado (70 frente a 63,07 xG), no han sido suficientes para alcanzar el podio de la clasificación. Este contexto y la capacidad anotadora del Girona (85, de los cuales 24 llevan la firma de Dovbyk, pichichi de la competición), han hecho el resto. De hecho, los de Míchel han acumulado una diferencia positiva de 16,75 puntos, el tercero que más, por detrás del Madrid.

Sorpresa en el descenso

Porque el club con mayor diferencia entre los puntos generados y los esperados, en este caso negativa, es el Almería. La falta de eficacia en las dos áreas han llevado al conjunto andaluz al descenso, con una diferencia de -22,40 puntos sumados (es decir, ha conseguido 21 de los 43,40 esperados). En concreto, han anotado seis dianas menos y han encajado 13 tantos más de los esperados.

Si el cuadro indálico hubiera rendido acorde a la calidad de sus acciones, Las Palmas habría sido el conjunto descendido. La fortaleza defensiva del equipo canario (diez tantos menos recibidos) y la falta de acierto de los andaluces les ha salvado de volver a Segunda.

Lío con la Conference League

Tras un final ajustado, el Betis consiguió clasificarse a Europa por cuarto año consecutivo, algo que no había conseguido antes. Sin embargo, la derrota contra la Real Sociedad en la penúltima jornada les privó de la Europa League. Un mal menor si se tiene en cuenta que esa plaza le habría correspondido al Villarreal.

El cuadro verdiblanco tendría que haber sido undécimo (cuatro puestos de diferencia, ha sumado 7,78 puntos más de los esperados), pero su eficacia en las dos áreas (cuatro dianas más que los 44,58 xG y cinco menos que los 50,78 xGA) les ha acercado a su objetivo. Además, el Submarino ha recibido 65 tantos (59,69 xGA). Dos estadísticas, los goles anotados a favor y los encajados, que son claves en el resultado en la clasificación.

Valencia, Osasuna y Getafe han sido los otros equipos que más se han beneficiado de su acierto en las dos porterías. Los tres han quedado tres puestos por encima de lo esperado. Por el contrario, Mallorca y Rayo Vallecano no han sido eficaces, lo que les ha hecho tener una diferencia negativa de posiciones: -8 para los madrileños y -5 para los bermellones.

Pep Guardiola y Mikel Arteta antes de un partido de Premier League entre Manchester City y Arsenal.
Ampliar
Mikel Arteta y Pep Guardiola se saludan antes de un partido entre el Arsenal y el Manchester City.Michael ReganDiarioAS

Arteta habría sido el héroe frente a Guardiola

Dos puntos han alejado al Arsenal de ser el campeón de la Premier League. Segundo año consecutivo que casi le arrebata el título al Manchester City, que ha ganado los últimos cuatro trofeos. Y uno de los culpables ha sido la eficacia defensiva, aunque por la mínima: los de Arteta han encajado un tanto más de lo esperado. Justo al revés que los de Guardiola, que han recibido uno menos. La misma distancia que les acompaña en los goles marcados: los cityzen han anotado 15 más de los esperados y, los gunners, 14. En definitiva, según el Big Data, el Arsenal habría ganado la Premier.

La gran temporada del Aston Villa de Unai Emery le ha llevado a clasificarse a Champions League, algo que el club no conseguía desde hace 42 años. De hecho, el aprovechar sus ocasiones en la portería rival (12 tantos más) les ha ayudado a evitar la séptima plaza, de Conference League. Además, Chelsea y Tottenham se habrían intercambiado puestos: los blues habrían ido a Europa League y, los spurs, a la tercera competición continental.

Sorpresa con el Leverkusen de Xabi Alonso

La temporada de Xabi Alonso al mando del Bayer Leverkusen ha sido histórica. Cogió al equipo en puestos de descenso y, un curso después, lo ha llevado a ganar su primera Bundesliga de la historia, con solo una derrota entre todas las competiciones. Eso sí, dolorosa: perdió en la final de la Europa League frente al Atalanta.

El gran rendimiento del equipo les ha llevado a ganar la Bundesliga, con una diferencia positiva de 15,74 puntos. Además, su eficacia anotadora les ha hecho marcar 15 tantos más de los esperados (89 frente a 74,97 xG) y encajar seis menos (24 frente a 30,11 xGA). Pero, si no hubieran conseguido estos registros, no habrían ganado el campeonato. El agraciado habría sido el Bayern, ganador en las once temporadas previas, que no ha rendido al nivel del que es capaz en su propia portería: ha recibido 13 dianas más de las esperadas.

La sorpresa salta también con el Heidenheim, el otro equipo revelación de la Bundesliga, que se ha clasificado para la Conference League. Porque su gran rendimiento le ha llevado a marcar 11 tantos por encima de lo esperado y a encajar siete menos. Si no hubiera rendido por encima de la calidad y cantidad de sus acciones, habría rozado el cambio de categoría (16º). Concretamente, tendría que haber disputado el playoff de descenso contra el Fortuna Düsseldorf en el lugar del Bochum, que habría conseguido la permanencia (finalmente ha ganado el encuentro para quedarse en la Bundesliga).

Por otra parte, el Eintracht habría ido a la Conference League y esa plaza de Europa League habría sido para el Mainz, que ha terminado la temporada dos puntos por encima del descenso. El Hoffenheim se habría quedado sin jugar a nivel continental en favor del Friburgo.

Fiasco del Nápoles

La sorpresa en la Serie A la ha dado el Nápoles. El conjunto italiano arrancó la temporada como vigente campeón tras 33 años sin conseguir el Scudetto, pero su rendimiento ha estado lejos de lo esperado, ya que no ha conseguido clasificarse para ninguna competición europea. Un décimo puesto que se convertiría en un tercero (siete posiciones de diferencia) si hubieran sido más eficaces y hubieran rendido acorde a cantidad y calidad de sus acciones en las dos áreas. Porque han anotado siete tantos menos y han encajado nueve de diferencia respecto a los esperados.

También habría habido sorpresa en los puestos de descenso. El Frosinone se hubiera salvado en detrimento del Hellas Verona (13º). Concretamente, los primeros han tenido 9,15 puntos menos de los esperados y, los segundos, 13,91 más. El dato más revelador de esta situación es la baja eficacia a la hora de defender del conjunto que finalmente ha descendido (ha encajado 10 tantos más de los 59,49 xGA).

Por otro lado, el Bolonia, que se ha clasificado para la Champions League después de 60 años, habría terminado en Europa League si no hubiera sido por su eficacia goleadora.

Sin sorpresas en Francia

El rendimiento en la liga francesa se ha ajustado bastante a la calidad y cantidad de las acciones que han realizado. Solo habría cambios significativos en los puestos europeos. El Mónaco habría cambiado la segunda plaza por la cuarta, es decir, le tocaría jugar la previa de la Champions League.

El Lille, dueño de esa posición, iría a Europa League junto al Rennes, que se ha quedado fuera de disputar competiciones continentales. Y el Lens se habría quedado sin Conference League en favor del Brest, que va a disputar la máxima competición continental. El Niza ascendería a la Liga de Campeones y, el Lyon, se quedaría sin jugar en Europa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas