Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

El Big Data de Gattuso

El cuerpo técnico del entrenador italiano del Valencia entrega cada mañana a los futbolistas un informe con datos e imágenes de su rendimiento el día anterior

Entrenamiento del Valencia.
LAZARO DE LA PENA

Cada mañana, la semana pasada en Suiza y la próxima en Paterna, Gennaro Gattuso hace entrega a sus futbolistas de sus datos de rendimiento del día anterior. Se los da por escrito y también en vídeos de 10/15 minutos de duración. “Los datos no engañan”, dice a sus pupilos el italiano. Las imágenes le sirven a su cuerpo técnico para hacerles entender mejor a los jugadores sus indicaciones, errores, aciertos y aspectos a mejorar. Así que se preparen mañana lunes -hoy domingo descansa la plantilla- para recibir el informe de lo hecho contra el Stuttgart.

Gattuso es un entrenador activo, constante, implicado en todas las parcelas de preparación, desde las físicas hasta lógicamente las tácticas. No solo son sus gritos en las sesiones, es su omnipresencia en cada ejercicio. Desde los estiramientos hasta los típicos remates que suelen realizar los jugadores antes de marcharse a la ducha. Los jugadores, monitorizados por chalecos gps, sienten que su entrenador está presente en todo momento. Además, saben que estñan vigilados por las numerosas cámaras que tienen a su alrededor, incluidos dos drones con los que se graba cada entrenamiento a vista de pájaro.

Ese cúmulo de datos, esa amplitud de información, es analizada con detenimiento por Gattuso y su cuerpo técnico tras cada jornada de trabajo. Se almacena todo registro: desde los habituales de kilómetros recorridos, velocidad, peso, alimentación… hasta el número de remates que acaban en gol o fuera o las paradas que realiza cada portero. El italiano cuenta para realizar ese análisis con gente de su confianza y también con personal experimentado del club.

Dino Tenderini se encarga de los datos físicos, mientras que Massimo Innocenti, Francesco Sarlo, Marco Sangermani y Fran Lapiedra analizan tácticamente los entrenamientos, partidos y rivales. Todo ello bajo la supervisión de Luigi Riccio, Bruno Dominici y el propio Gattuso.

Ampliar
LAZARO DE LA PENA

“Gattuso va de cara, te dice las cosas sin tapujos”

Gattuso hace entre los suyos la siguiente reflexión: “Si un jugador no rinde un día al 100% de lo que puede rendir es porque tiene un problema físico o mental”. Así que cuando los datos dicen que un futbolista no ha dado el máximo el día anterior, lo primero que hace el italiano es hablar con el médico y si este le dice que está todo OK, se va directamente a ver qué le pasa al jugador en cuestión. “Gattuso va de cara y te dice las cosas sin tapujos” es una de las frases más repetida que se ha escuchado a los integrantes de la plantilla durante la estadía en Sant Gallen.

La base de datos que está elaborando el cuerpo técnico es pública y de consulta para todos los técnicos del club. Los que han llegado con él y los que estaban o están en la Academia. Así Miguel Ángel Angulo, entrenador del filial, o Paco Cuenca, entrenador del Juvenil A, pueden solicitar información del rendimiento de los chavales que han trabajado con el primer equipo. Es más, Gattuso dejó indicaciones antes de marcharse a Suiza del plan de entrenamiento a seguir por los canteranos que estuvieron a sus órdenes en los primeros días de pretemporada y que por diferentes circunstancias no viajaron a Suiza, aunque siguen estando en su radar.