NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Betis BET
3
Chimy Ávila 12',Yuri 37' (pp),Johnny 66'
Athletic ATH
1
Nico Williams 39',Guruzeta 51'
Finalizado

BETIS 3 - ATHLETIC 1

El Betis renace a costa del Athletic

Chimy Ávila y Willian José lideran el triunfo del equipo de Pellegrini para asaltar la sexta plaza. La expulsión de Nico castiga a un Athletic intermitente.

El Betis derribó al Athletic para asaltar la sexta plaza de LaLiga y dejar en el olvido sus lloros europeos. La resaca de Zagreb se disipó en el Benito Villamarín con una demostración de fuerzas liderada por la energía de Chimy Ávila y la precisión de Willian José. La expulsión de Nico Williams antes del descanso condicionó a un Athletic que cedió su segunda derrota en sus últimos 22 partidos. Un contratiempo que limitó sus sueños de Champions y que invitó a Johnny Cardoso a erigirse en ese líder que parece convencer a Pellegrini. El estadounidense cerró el triunfo verdiblanco para sostener el sueño continental de este mejorado Betis.

Intensidad. Es lo que suele tener siempre el Athletic y de lo que careció el Betis en sus últimos partidos. Pero el inicio del envite sí reflejó ímpetu en los verdiblancos. Fornals y Chimy multiplicaron la presión alta y tanto Johnny como Altimira jugaron con riesgo al arte de la anticipación. El Villamarín celebraba esa demostración de energía y el Athletic no conseguía desplegar sus alas en los extremos. Ni Berenguer ni Nico podían desafiar a sus laterales. Pero el contexto de igualdad sólo se rompió a base de goles y el Betis golpeó primero. Una excelsa salida de balón de Altimira tuvo continuidad en el toque preciso de Johnny para la carrera por la derecha de Willian José. El brasileño levantó la cabeza en plena contra y lanzó un servicio medido que Chimy controló y mandó a la red de Unai Simón. Las ansias del argentino dispararon al Betis. Su energía, la que no estaba tres días antes en Zagreb, era aire para los de Pellegrini.

El tanto del Betis estuvo acompañado por un incidente de la linier Guadalupe Porras, que sufrió un golpe ante una cámara de televisión y debió salir en camilla con una aparatosa herida en la cabeza. El Athletic quiso, pero el Betis siguió sin ser vulnerable a nivel defensivo. Fekir pausaba cada ataque y Sancet se ausentaba en su rol de unir líneas. Valverde dudaba. Pellegrini ansiaba otro golpe que llegó cuando quizás menos lo esperaba. Fekir encontró otro instante de pausa y dibujó una rosca infinita hacia el área que encontró a Willian José. Su remate se topó con Unai Simón, pero la mala fortuna hizo que Yuri tocara hacia la red sin voluntariedad. El lateral izquierdo, poco después, se fue lesionado con la mirada en el horizonte de la Copa del Rey.

FOTOGALERÍA

Había tiempo para más en ese primer tiempo de locura. Una falta de Nico Williams a Fekir propició la amarilla al extremo y su aplauso posterior terminó en expulsión. Un revés que dejaba tocado al Athletic a las puertas del descanso. Pero el equipo de Valverde tiene muchas vidas y quería agarrarse al duelo sin centrar sus focos en la Copa. Un saque de esquina de Berenguer encontró la cabeza de Guruzeta y puso el miedo en Heliópolis. Había mucho por delante y argumentos dispares sobre el césped del Villamarín.

Pellegrini tiró de William Carvalho tras el descanso y Valverde eligió a Iñaki Williams como arma para la revolución. Pudo haberla por momentos, sobre todo cuando Berenguer enganchó su diestra con maestría en el área y su disparo rozó el poste izquierdo de Rui Silva. El Betis quería atreverse y también protegerse pese a su superioridad numérica. Si alguien mandaba en el duelo, era Johnny Cardoso. El estadounidense rompía las intenciones del Athletic aparecía en ataque. Eso hizo cuando Fekir recibió en el área y miró atrás. Johnny miró al balón y lo golpeó con la certeza de que la estirada de Unai Simón nunca sería suficiente. Parecía la sentencia. Por mucho que el Athletic nunca cesa en su empeño de agarrarse a los duelos.

El cierre se llenó de cambios y sólo la insistencia de Berenguer hizo emplearse a fondo a Rui Silva. William Carvalho y Cardoso seguían mandando sobre el césped ante un Athletic que tenía las alas cortadas desde hacía muchos minutos. Con uno menos en escena, el equipo vasco puso corazón y el Betis miró el reloj. Su sonrisa apagaba ese puñado de dudas que había dibujado con su eliminación europea. Hay esperanza en el cuarto proyecto de Pellegrini y la sostienen, con cierta brillantez, sus refuerzos de invierno. El Athletic, mientras, aleja su sueño de la Champions y coloca sus focos en la Copa.

Betis

Cambios

Iñaki Williams (45', Oihan Sancet), William Carvalho (45', Sergi Altimira), Imanol García de Albéniz (48', Yuri Berchiche), Rodri (50', Chimy Ávila), Unai Gómez (59', Íñigo Ruíz de Galarreta), Dani García (59', Beñat Prados), Mikel Vesga (70', Aitor Paredes), Héctor Bellerín (71', Aitor Ruibal), Assane Diao (84', Nabil Fekir)

Goles

1-0, 12': Chimy Ávila, 2-0, 37': Yuri, 2-1, 51': Guruzeta, 3-1, 66': Johnny

Tarjetas

Arbitro: Guillermo Cuadra Fernández
Arbitro VAR: Santiago Jaime Latre, Abraham Pérez Dapía
Chimy Ávila (29',Amarilla) Yuri (32',Amarilla) Nico Williams (39',Roja) Nico Williams (39',Amarilla) Berenguer (40',Amarilla) Daniel Vivian (46',Amarilla) Imanol Garcia (58',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 52 26 16 4 6
5 49 26 14 7 5
6 42 26 10 12 4
7 40 26 10 10 6
8 36 26 10 6 10
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 56 25 17 5 3
4 52 26 16 4 6
5 49 26 14 7 5
6 42 26 10 12 4
7 40 26 10 10 6
Normas