Oficial: Chimy Ávila, al Betis
El club verdiblanco se hace con el delantero de Osasuna a cambio de casi cinco millones tras haber atado también la incorporación de Bakambu.
Ya es oficial. El Betis cerró el fichaje de Chimy Ávila tras unas largas negociaciones con Osasuna y tiene al delantero deseado por Manuel Pellegrini para reemplazar a Borja Iglesias. El club verdiblanco pagará casi cinco millones de euros al club rojillo para hacerse con el atacante argentino, que puso mucho de su parte para que el conjunto navarro acercara posturas con el hispalense. Avanza de esta forma el Betis en su plan de reforzar un ataque para el que también ata a Cedric Bakambu y a Pablo Fornals, ganando piezas para que el técnico verdiblanco pueda elevar su candidatura a repetir clasificación para Europa.
El club verdiblanco avanzó en varios movimientos del mercado tras haber cerrado la venta de Luiz Henrique y la gestión por el Chimy Ávila estaba viva pese a que también trabajó de forma paralela en otras vías por si fallaba la llegada del argentino. Se trataba del primer deseo para el ataque en la lista de la secretaría técnica y el sí del atacante resulta clave tras haberse sumado varios clubes al interés por ficharlo. Para el Chimy, la salida al Betis supone un salto en su carrera y una oportunidad para seguir brillando en la Liga.
El propio Osasuna desgranó más detalles de la operación: El club rojillo percibirá 4 millones de euros del Real Betis que podrían alcanzar los 4,7 en función de variables por partidos disputados durante su estancia en el conjunto verdiblanco. Osasuna percibirá todas las cantidades íntegras tras la renuncia del jugador y su agente al porcentaje de la plusvalía recogido en el contrato de su fichaje. Al mismo tiempo, la entidad navarra se hace con un 10% adicional de la propiedad de Raúl García de Haro, de la que tenía hasta la fecha el 65% y ahora pasará a tener el 75%. Dicho 10% se ha valorado en 1 millón de euros teniendo en cuenta los 6 millones de euros pagados por Osasuna el pasado verano por el 65% del futbolista. Por último, Osasuna ha exigido al Chimy Ávila la renuncia a una parte de su salario pendiente de cobro para alcanzar los 6 millones de euros que exigía para poder cerrar el traspaso. Además, Osasuna conservará el 20% de la plusvalía de una posible futura venta de Chimy Ávila en caso de que el Real Betis traspase al jugador a otro club”.
Bakambu, una operación cerrada
El Betis se movió por varios frentes a la hora de reforzar su ataque y también avanzó de forma definitiva en la contratación de Cedric Bakambu, que regresará a la Liga tras haber militado en el Villarreal hace varias temporadas. Es un jugador que gusta en Heliópolis pese a que aún se encuentra en la Copa de África con Congo, con lo que su puesta en liza en el equipo de Pellegrini tendría que esperar. La negociación con el Galatasaray fue exprés y el futbolista espera recuperar un nivel de juego que no reflejó esta campaña en la liga turca.