REAL SOCIEDAD 0 - REAL BETIS 2
El Betis asalta el Reale Arena y la Champions
Un gol del joven Juan Cruz y otro de Borja Iglesias en la recta final, después de dos asistencias de Álex Moreno, permite a los verdiblancos ganar a una Real que mereció bastante más
Los detalles marcan los resultados de los partidos. Y dos detalles en la recta final permitieron al Betis asaltar el Reale Arena y ganar a la Real Sociedad para superarle en la tabla y colocarse en puestos de Champions League. Un despeje que se queda corto de Aritz Elustondo. Y un resbalón inoportuno y desafortunado de bus agotado Gorosabel. En ambas jugadas cazó la pelota un inspirado Alex Moreno, con un fondo físico envidiable que le dio como para alcanzar la línea de fondo y poner dos caramelos fantásticos para que primero Juan Cruz y después Borja Iglesias permitieran al equipo verdiblanco asaltar el Reale Arena y ganar a una Real Sociedad que mereció bastante más, porque en todo momento propuso como para buscar una victoria que rozó por ocasiones. Pero los detalles marcan y cambian partidos. Y esos detalles llevan a los goles. Y ahí estuvo mejor y más eficaz el Betis, especialmente en cinco minutos finales que decidieron un partido abierto y de poder a poder que iba camino del empate sin goles.
El partido comenzó, como se esperaba, intenso y muy disputado. Aunque fue la Real Sociedad quien dio la sensación de empezar mejor puesto sobre el terreno de juego, presionando mejor, robando en campo contrario y llegando con peligro a las inmediaciones de la portería defendida por Rui Silva. Con la sorpresa del ‘potrillo’ Pablo Marín en el once, Imanol dio la orden de ser protagonista en el partido mientras el Betis salía más tarde de los vestuarios. Para cuando se puso manos a la obra, los donostiarras dominaban en el encuentro, y cerca estuvieron de hacerlo en el marcador, con un remate al palo de Carlos Fernández y otra buena ocasión de Pablo Marín, que a su 19 años mostró un descaro insultante. Imanol le ha pedido que sea “atrevido” y el riojano le está haciendo caso. Hacer olvidar de golpe a Silva y Kubo no es poca cosa. Con el paso de los minutos, la intensidad de la presión de la Real fue bajando, aprovechándolo el Betis para correr por primera vez y llegar por fin a la portero de Remiro, con un remate de Luiz Henrique que se marchaba muy desviado por encima de la portería realista. Hasta el descanso, el choque se igualó sin grandes ocasiones, pero con la Real teniendo algo más de presencia en el área betica. Sin goles se llegó al descanso, con todo por decidir en los siguientes 45 minutos.
Comenzó la segunda parte con un guion parecido al del primer periodo, con una Real más protagonista com el balón y un Betis más centrado en tareas defensivas, intentando desconectar las vías de peligro de la Real. Una lucha fantástica entre dos equipos que querían lo mismo, pero lo buscaban de manera diferente. Y con armas distintas. Pero a los de Imanol les faltaba pegada en los metros finales, finura a veces en el pase definitivo y eficacia dentro del área. También porque Rui Silva, el portero del Betis, se convirtió en su mejor hombre y despejó todo lo que se acercó por sus dominios. La Real tiraba más, pero el Betis se mantenía de pie en busca de su oportunidad. Y la empezó a buscar con la entrada del joven Juan Cruz, que le dio otro aire al ataque de los de Pellegrini. Empezaron a tener un poco más de presencia arriba y a igualar la fuerzas en el partido. Hasta que llegaron los últimos cinco minutos que lo decidieron todo. En plena batalla por amarrar un punto que ya rozaban con los dedos ambos, Aritz Elustondo despejó mal un balón que le llegó a Alex Moreno, que sirvió un pase raso al punto de penalti para que Juan Cruz marcara con un zurdazo pegado al palo. La Real encajó el golpe de pie, y con un ataque más del filial que del primer equipo, tuvo arrestos para rozar el empate en un remate de Magunazelaia en el que voló Rui Silva para despejarlo. Y justo después, Gorosabel se resbaló y Álex Moreno cabalgó de nuevo por la banda para servir el segundo gol a Borja Iglesias, que daba la puntilla al partido. El Betis supo aprovechar su momento, porque nunca es tarde para ganar; y la Real no fue capaz de aprovechar los suyos. Cuestión de detalles. Así es el fútbol. Por eso nos gusta tanto.
- 1 Remiro
- 24 Le Normand (70')
- 15 Diego Rico
- 18 Gorosabel
- 20 Jon Pacheco
- 23 Brais
- 42 Pablo Marín (59')
- 3 Martín Zubimendi
- 8 Merino
- 19 Sörloth (84')
- 9 Carlos Fernández (70')
- Banquillo
- 45 Egoitz Arana
- 33 Jon Karrikaburu (84')
- 13 Andoni Zubiaurre
- 17 Robert Navarro (59')
- 4 Illarramendi
- 6 Elustondo (70')
- 5 Zubeldia
- 22 Beñat Turrientes
- 34 Jon Magunacelaya (70')
- 16 Ander Guevara
- 13 Rui Silva
- 16 Pezzella
- 23 Sabaly
- 3 Edgar González
- 15 Álex Moreno
- 18 Guardado
- 10 Canales
- 8 Fekir (69')
- 4 Paul Akouokou (88')
- 11 Luiz Henrique (56')
- 9 Borja Iglesias
- Banquillo
- 14 William Carvalho (69')
- 28 Rodri
- 1 Bravo
- 25 Dani Martín
- 21 Loren Morón
- 24 Aitor Ruibal
- 33 Juan Miranda
- 2 Montoya
- 29 Juan Cruz (56')
- 12 Willian José (88') SC
- 6 Víctor Ruiz
Cambios
Juan Cruz (56', Luiz Henrique), Robert Navarro (59', Pablo Marín), William Carvalho (69', Nabil Fekir), Aritz Elustondo (70', Robin Le Normand), Jon Magunacelaya (70', Carlos Fernández), Jon Karrikaburu (84', Alexander Sørloth), Willian José (88', Paul Akouokou)
Goles
0-1, 85': Juan Cruz, 0-2, 92': Borja Iglesias
Tarjetas
Arbitro: Javier Iglesias Villanueva
Arbitro VAR: David Medié Jiménez, Valentín Pizarro Gómez
Pablo Marín (34',Amarilla) Edgar González (50',Amarilla) Le Normand (57',Amarilla) Fekir (64',Amarilla) Jon Pacheco (75',Amarilla) Paul Akouokou (83',Amarilla) Guardado (94',Amarilla) Merino (94',Amarilla)