NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Bernabéu cambió la historia del Atlético

El Atlético ganó hace diez años la Copa del Rey en el Bernabéu al imponerse 1-2 al Real Madrid. No le derrotaba desde octubre de 1999. Desde ese triunfo, nada es igual y el Atlético ya es un grande de Europa.

Los futbolistas del Atlético celebran la Copa de 2013 sobre el césped del Bernabéu.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUDiarioAS

El Atlético se entrenó en el Santiago Bernabéu el día anterior a la gran final. “¿Y si esta vez…”. Unas horas después Koke puso la bandera del Atlético en el centro del terreno de juego del estadio del Real Madrid ante el delirio de la afición rojiblanca. Ni los que lo vivieron en directo ni los que los vieron a través de la televisión olvidarán nunca la noche del 17 de mayo de 2013, justo ahora hace diez años. El Atlético de Simeone se impuso 1-2 al Real Madrid y se llevó su décimo título copero en un estadio talismán para los rojiblancos.

El Atlético venció al Real Madrid justo el día que más lo necesitaba. Era el tercer título del Cholo con el equipo rojiblanco, tras ganar Europa League y Supercopa de Europa. Pero todos están de acuerdo y coinciden en que ese 17 de mayo de 2013 fue mucho más: cambió la historia reciente del club rojiblanco. El Atlético tomó ese día el Bernabéu y se dio cuenta de que podía plantarle cara a los mejores. El equipo rojiblanco, que había jugado dos anitos en el infierno, no derrotaba a su gran rival capitalino desde octubre de 1999 y los goles de Diego Costa y Miranda cambiaron el devenir en la historia reciente del Atlético.

Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Koke (Raúl Garcia, 113′), Gabi, Mario Suárez, Arda Turan (Cebolla, 111′); Diego Costa (Adrián, 107′) y Falcao fueron los que disputaron ese partido y se hicieron eternos. Si todos fueron protagonistas, el tanto de Miranda, en la prórroga, de cabeza y anticipándose a Diego López, está en los legendarios del club rojiblanco: “Fue el gol más importante de mi carrera”, ha recordado una y otra vez Miranda cuando se habla del partido. Tras el pitido final, y con la mitad del estadio vacío, los seguidores del Atlético celebraron a lo grande el triunfo con la imagen ya también histórica de Koke poniendo la bandera del Atlético en el centro del campo.

“Este título quedará en las retinas de la gente”

“Ganar en el Bernabéu una nueva final, empezando perdiendo y contra un equipo super poderoso habla maravillas de este equipo. Será inolvidable en el tiempo. En los años se recordará por mucho tiempo una victoria de esta forma. Es especial, sin duda, fueron muy lindos todos los títulos (había ganados ya dos con el Atlético), pero este seguramente quedará en la retina mía y de mucha gente”, dijo Simeone al acabar el encuentro.

Diez años después el Atlético es uno de los clubes fuertes de Europa, juega Champions todas las temporadas seguidas, el club pasa los 135.000 socios, se ha mudado a un estadio que es la envidia de muchos, está construyendo su Ciudad Deportiva alrededor del Cívitas Metropolitano, y el Cholo aumentó tras el 1-2 en el Bernabéu su palmarés: ganó dos Ligas, una Supercopa de España (al Real Madrid), una Europa League y una Supercopa de Europa (al Real Madrid). Y disputó dos finales de Champions, perdidas ante el eterno rival. Sí, el 17 de junio de 2013 la historia del Atlético dio un vuelco. Y lo hizo precisamente desde el estadio del Real Madrid. El Bernabéu cambió la historia del Atlético.