El Benfica, con sigilo tras João Félix
El portugués mira aún hacia el Barça, pero su antiguo club le hace saber que le está esperando y que está dispuesto a realizar un esfuerzo por la cesión.
El culebrón de João Félix apenas ha tenido avances en las últimas semanas, pero debe agitarse y resolverse en los próximos días. En principio, antes de que termine el viernes 1. Aunque tampoco es seguro al cien por cien. El portugués, de 23 años, sigue mirando hacia el Barça, su “sueño”, así lo hizo saber hace más de un mes, pero allí no terminan de abrirle la puerta. Por eso, hay otro club que continúa agazapado, porque este era su plan, y ya ha tocado alguna tecla. El Benfica le ha hecho saber al jugador que le está esperando e incluso ha contactado con gente de alrededor de João para que este se anime a una cesión en Lisboa, en el equipo donde se dio a conocer. El optimismo es mayor que hace un mes.
El club encarnado siempre ha asumido, también en público, que la operación del retorno de João le quedaba lejos en el aspecto económico, pero su hoja de ruta era justamente la que se va dando: que las semanas fueran pasando sin resolución y así, mientras, desde el Benfica le irían transmitiendo cariño, recordándole que en casa es el lugar idóneo para relanzar su carrera. “¿A quién no le gustaría?”, comentó el presidente, Rui Costa, cuando se le preguntó por la posibilidad de que João recalara cedido en el equipo lisboeta. “Para el Benfica sería un excelente jugador. Si quiere venir, será siempre bienvenido”, le abrió a puerta João Mario, una de las voces de más peso en el vestuario. Y la afición también jalea con entusiasmo un posible regreso del Menino.
Con el entusiasmo que no muestra el Barça
El mercado entra en la recta final y, ahora, el Benfica se ve con opciones. Por ello, y tras la salida de Gonçalo Ramos, está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para satisfacer las pretensiones del Atlético, que reclama a quien quiera a João Félix que se haga cargo de su salario y abone una cantidad al club rojiblanco. Rui Costa y gente de su confianza, como Simão Sabrosa, trabajan con sigilo para persuadir al futbolista, que ve cómo la vía del Barça no está nada fácil, porque ni Xavi ha mostrado un especial entusiasmo ni se han producido salidas en ataque que hagan hueco al aún rojiblanco.
El Benfica, más allá de lo sentimental, cumple otra de las condiciones de João Félix para buscar equipo: juega la próxima Champions. De hecho, está en el bombo 1 como campeón de Portugal (es decir, es un posible rival del Atlético) y en la pasada edición alcanzó los cuartos de final. Este requisito ha limitado el abanico de posibilidades y dejó fuera a pretendientes como el Aston Villa de Emery, pero el Benfica pelea títulos.
La vía árabe, para después del día 1
Todo lo relacionado con João Félix tiene que acelerarse, porque el mercado se cierra el día 1... salvo en Arabia Saudí. El fútbol asiático es la escapatoria final para el portugués, porque allí se pueden hacer fichajes hasta el día 20. Por eso, como contó AS, el Al Hilal ya ha hablado con él para incorporarlo también cedido, fórmula que no agrada tanto al Atlético, que prefiere un traspaso porque entiende que en Arabia no se va a revalorizar de ninguna manera.
Mientras, el futbolista se entrena en el Cerro del Espino. El último partido que jugó fue en junio, con Portugal. En lo que va de temporada, como rojiblanco, no se ha estrenado ni en los cinco amistosos ni en partido oficial. Ante el Granada se quedó en el banquillo y ya no viajó a Sevilla por unas molestias. En Vallecas podría estar de vuelta, pero otra cosa es que juegue...