El Bayern se teme otra ofensiva del Madrid: ahora, por Upamecano
El director deportivo del club bávaro: “No me extraña que algunos clubes estén interesados en él. Nosotros queremos renovarle”. Temor tras lo sucedido con Kroos, Alaba, Davies...


El Real Madrid ha variado sensiblemente su forma de moverse en el mercado en los últimos años. Eso no significa que haya dejado de tirar de talonario: cuando lo necesita, lo hace, como ha hecho este pasado verano para firmar a Mastantuono, Huijsen, Carreras y Trent, con un gasto acumulado de más de 180 millones de euros. Pero al mismo tiempo, busca en el mercado las oportunidades que hay en forma de futbolistas cerca de acabar sus contratos. Así firmó a Kroos en 2014, por apenas 25 millones ya que acababa contrato sólo un año después, y así han llegado varias piezas importantes de los últimos años, como Alaba, Rüdiger o Mbappé, todos sin coste. Trent fue un caso similar, se pagó una cantidad al Liverpool para poder contar con él en el Mundial de Clubes, si no habría llegado gratis.
Y la maquinaria no para de funcionar. Achraf terminó renovando con el PSG, pero sabía que contaba con una propuesta del Madrid para firmar por los blancos en 2026 si finalizaba entonces su contrato con el PSG y llegaba gratis. Y de cara al verano que viene se estudian opciones de central, como Konaté, del Liverpool, que finaliza su vinculación; o Saliba, del Arsenal, que parecía que iba a entrar en su último año, aunque las últimas informaciones señalan que su renovación está cercana. Y otro nombre que ya sonó en su día, cuando aún jugaba en el Leipzig, y que ahora vuelve a la palestra: Dayot Upamecano.
El francés de 26 está en su última temporada con el Bayern y de momento no ha renovado su contrato. El club bávaro pagó en 2021 más de 40 millones por él y ha dado un rendimiento irregular, pero por momentos muy alto, motivo por el que el Madrid no le pierde de vista. Y en el Bayern lo saben, se temen que el club blanco puede estar detrás de su situación y pretenden cerrar cuanto antes su continuidad, como así se extrae de las declaraciones de su director deportivo, Max Eberl, recogidas por Fabrizio Romano: “No me sorprende que muchos clubes estén interesados por Upamecano. Nosotros también estamos interesados en renovarle. Pero lleva tiempo, estamos intentando llevar las conversaciones para convencerle del proyecto del Bayern”.

Unas palabras que dejan claro que en el Bayern saben de las dificultades existentes en la negociación, sobre todo por el nivel de los pretendientes que puede tener Upamecano. Y hace bien el club bávaro en temer al Madrid, pues ha tenido experiencias desagradables en el pasado con el equipo madridista de por medio. La más antigua es la de Kroos: llegó por apenas 25 millones al negarse a renovar y el Bayern se quiso asegurar una cantidad y que no se fuese gratis. El concepto de los bávaros como club es importante en esta materia: culturalmente, se da un peso especial a maximizar los activos del club, aunque eso implique debilitar el proyecto deportivo. Lewandowski, traspasado al Barcelona hace tres años, fue otro buen ejemplo de ello.
Pero esa forma de actuar está cambiando un poco en los últimos años. El Bayern ha aprendido a gastar más en el mercado (por Harry Kane soltó más de 100 millones) y ya no teme tanto que sus jugadores acaben contrato incluso aunque no renueven. Así sucedió con Alaba, que en 2021 finalizó su vinculación y se marchó... al Madrid. Una más para la lista.
El Madrid busca central urgente
Lo que sí llevan de forma bastante tajante en el Bayern es la cuestión de los salarios; no se atienden así como así las pretensiones de los jugadores, una cultura bastante similar a la del Madrid. Pero a veces, toca rascarse el bolsillo, como sucedió en el caso de Alphonso Davies... de nuevo con el Madrid de por medio. El lateral canadiense terminaba contrato en 2025 y se había negado repetidamente a firmar una renovación con el Bayern, exigiendo un salario mayor. Y en el fondo estaba el club merengue, con una propuesta importante si llegaba sin coste. El Bayern lo vio complicado y terminó cediendo: le renovó hasta 2030 con un salario de 15 millones al año, además de pluses por objetivos y una suculenta prima de renovación; todo, muy por encima de la propuesta inicial.
Noticias relacionadas
Así que hace bien el Bayern en tener cuidado con cómo se mueve el Madrid en torno a Upamecano. Eberl, hace unos días, ya anticipó que trabajan para zanjar la situación: “Hay conversaciones abiertas, especialmente con Dayot. No es ningún secreto que tenemos un fuerte deseo de renovarle”. El Madrid, mientras, estudia al acecho sus opciones para el mercado que viene, consciente de que es bastante probable que dos de sus centrales, Rüdiger y Alaba (dos que llegaron gratis) acaben contrato y se marchen tras dar buen servicio al club.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar