BARCELONA - ESPANYOL | ARNAU BAQUÉ
“El Barcelona y la Federación se han metido en un callejón sin salida”
Arnau Baqué, abogado y presidente de las SD Espanyol, ve difícil que se impugne el derbi por alineación indebida de Lewandowski, pero alerta: “Se incumplen los estatutos de la FIFA”.
“El Barcelona y la Federación (RFEF) se han metido en un callejón sin salida”. Lo afirma Arnau Baqué, abogado especializado en derecho deportivo y presidente de las Seccions Deportives Espanyol. Consultado por AS, se refiere a la presunta alineación indebida de Robert Lewandowski en el derbi del pasado 31 de diciembre (1-1), reclamada por un Espanyol que ha pedido a la RFEF la impugnación del partido, después de que el Tribunal Contencioso Central de Madrid ordenara la cautelarísima de la sanción de tres partidos de suspensión que recaía sobre el delantero polaco.
“Todo el mundo tiene derecho a ir a la justicia ordinaria, como recoge la Constitución, y obviamente también el Barça. Pero eso choca con lo que el Barcelona acepta cuando acata competir en competiciones adscritas a la Federación Española, UEFA o FIFA”, asegura Baqué, quien añade: “Se ha abierto la caja de Pandora”. La argumentación del letrado enfrenta dos ideas. Por un lado, el artículo 24 de la Constitución española: “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos”. Y eso es lo que cree que se hará prevalecer para que el derbi no sea impugnado, a la espera de una resolución real sobre la sanción. Ahí es donde entra la segunda idea, el fondo de la cuestión.
Tal como especifica la FIFA en el artículo 59.2 de sus Estatutos, “queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación de la FIFA. Queda excluida igualmente la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole”. Una premisa sobre la que abunda en el epígrafe siguiente, el 59.3: “En caso de incumplimiento de esta obligación, las federaciones impondrán a quien corresponda las sanciones pertinentes; además, los recursos de apelación contra dichas sanciones se someterán estrictamente y de igual modo a la jurisdicción arbitral y no a los tribunales ordinarios”.
“La Federación deberá sancionar al Barcelona”
Para Baqué, “quien peor parada quedará será la Federación, porque claramente el Barcelona, en el momento en que recurre a la justicia ordinaria, ha incumplido los estatutos de la FIFA y los de la propia RFEF”. No en vano, y como recoge la federación estatal en sus propios estatutos, concretamente en el artículo 5, una de sus competencias pasa por “ostentar la representación de la FIFA y de la UEFA en España”. Es decir, hacer suyo el artículo 59 de la FIFA. “Más allá de lo que suceda con Lewandowski, en una sentencia que si sigue los casos de la justicia puede demorarse hasta dos años, la Federación finalmente tendrá que sancionar al Barcelona”, sentencia el abogado.
“Lo feo de todo esto es que unas personas hayan decidido situarse por encima del fútbol”, lamenta Baqué, quien bendice la reclamación del Espanyol, a pesar de su exiguo recorrido, “por no quedarse cruzado de brazos como víctima de este peligroso precedente”. “Es grave porque, te guste más o menos la justicia deportiva, todo el mundo la acataba una vez el TAD se pronunciaba. Ahora llega alguien, toma la posición de fuerza y va más allá. Veremos con qué poder la Federación le dice algo al resto de clubes que quieran hacer lo mismo y recurrir a la justicia ordinaria una tarjeta roja cualquiera”, concluye Baqué.