El Barcelona se viste de gala por su 125 aniversario
El club azulgrana celebra la efeméride con un acto en el Gran Teatro del Liceu ante unos 2.000 invitados. Estarán todos los ex presidentes, jugadores actuales y pasados pero la gran baja es Leo Messi
El 29 de noviembre de 1899, Hans Gamper y once hombres más (sus compatriotas suizos Otto Kunzle y Walter Wild, los ingleses John y William Parsons, el alemán Otto Maier y los catalanes Lluís d’Ossó, Bartomeu Terrades, el aragónes Enric Ducay, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet) se reunieron en el Gimnàs Solé para formar una asociación que llevaría el nombre y el escudo de la ciudad: el FC Barcelona. Todos ellos habían respondido al anuncio puesto por el primero en la revista Los Deportes en el que hacía un llamamiento para formar un equipo de fútbol.
125 años después, el FC Barcelona se ha convertido en una de las entidades polideportivas más importantes del mundo, con más éxitos (con casi 600 títulos entre todas las secciones profesionales) y con una idiosincrasia propia que lo convierten en “Més que un club”, como dijo el presidente Narcís de Carreras en su toma de posesión del cargo en enero del año1968. A lo largo de su historia, el club azulgrana no lo ha tenido nada fácil -le fusilaron un presidente, Josep Suñol, pero a día de hoy todavía puede presumir de ser propiedad de sus socios y de ser una de las entidades más democráticas y con más debate interno y externo del mundo sobre lo que pasa en su día a día.
Y como un 125 aniversario merece ser celebrado, el Barcelona esta tarde se vestirá de gala para conmemorar la efeméride en una gran fiesta en el majestuoso e icónico Gran Teatre del Liceu. El club azulgrana lleva dos años preparando este evento, en el que está previsto que asistan unos 2.000 invitados, que representarán a todos los estamentos del barcelonismo a lo largo de su historia. Lamentablemente no se ha llegado a tiempo para celebrarlo en el nuevo Spotify Camp Nou, como era el deseo de la directiva, pero el marco elegido es incomparable.
Están invitados, como no, todos los ex presidentes. Joan Gaspart, que gobernó entre 2000 y 2003, Enric Reyna, que lo reemplazó, Sandro Rosell, que lideró al club entre 2010 y 2014 y Josep Maria Bartomeu, que lo hizo entre 2014 y 2020. Todos han aparcado sus diferencias por un día y han confirmado su asistencia. Todos ellos volverán a coincidir con Joan Laporta, presidente en dos etapas. No se reunían todos juntos desde la cena privada en el Hotel Majestic para afrontar unidos el ‘Caso Negreira’. Además de los ex presidentes, también asistirán miembros de las distintas juntas directivas que han governado el club a lo largo del tiempo así como representantes de las plantillas de los equipos profesionales actuales y también del pasado. Entre muchos otros invitados ilustres. La lista es larga. La plantilla actual, después de la Gala quedará concentrada de cara al partido de mañana contra el Las Palmas.
El acto empezará a las 19:30 y está previsto que dure una hora y media. Habrá distintos parlamentos, del presidente Joan Laporta y otros protagonistas. También habrá vídeos con mensajes preparados, uno de Leo Messi, y se elegirá el himno ganador del 125 aniversario, que debe salir de las tres canciones finalistas: ‘Un sentiment’, ‘Del bressol a l’infinit’ y ‘L’escut al pit’. Se conocerá también la mascota para esta efeméride, y como en toda fiesta habrá un pastel especial, creación del reconocido repostero y culé, Christian Escribà, entre otras sorpresas.