NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça y sus derechos preferenciales sobre el Atlético

Ya lo tuvo con futbolistas como Giménez, Manquillo, Saúl o Camello, pero no los ejecutó. Ahora podría incorporar a Carrasco el próximo verano por 20 millones de euros.

Angel Martinez/Getty Images
Angel MartinezGetty

La ventana abierta al posible fichaje de Yannick Carrasco (1993) por el Barça la próxima temporada, gracias a una opción de compra preferencial, por 20 millones de euros remite a otros derechos de tanteo que el club azulgrana tuvo sobre jugadores del Atlético de Madrid pero que terminó por no ejecutar.

En concreto, el Barça tuvo opciones de compra por Saúl, Manquillo, José María Giménez y Camello, además de otros dos futbolistas a elegir de la academia del Atlético de Madrid. Sin embargo, nunca las ejecutó. Saúl fue el futbolista que estuvo más cerca de fichar por el club azulgrana. En 2016 y 2017, el Barça intentó su incorporación, pero el Atlético había ido subiendo su cláusula de salida. Primero, de 45 a 80 millones. Y luego, de 80 a 150 millones. Saúl fue imposible. Giménez apareció en alguna lista como futurible del club azulgrana, pero esa opción siempre se enfrió por las dudas sobre la salida de balón del uruguayo.

Además de los derechos de tanteo, Barcelona y Atlético de Madrid han protagonizado un buen número de operaciones en las que los rojiblancos han salido beneficiados. Villa se vistió de rojiblanco en 2013 por dos millones de euros en y marcó 15 goles en 47 partidos, uno de ellos al Barça en la Supercopa. En 2015, el Barça pagó 41 millones por Arda Turan en pleno proceso electoral (reelección de Bartomeu). El rendimiento del turco fue para olvidar. El siguiente fichaje del Barça procedente del Atlético fue Antoine Griezmann, que primero renunció en 2018 y luego firmó en 2019 por 120 millones de euros. Mientras el Barça le regaló 160 millones el Atlético, los rojiblancos recuperaron al Principito por 20 millones, ficharon por dos a Villa y pagarán, como mucho, cuatro millones por Memphis.