BARCELONA
Problemón del Barça con el acoso de los ‘tiktokers’ a sus jugadores
El enfrentamiento de Íñigo Martínez con un supuesto aficionado a la salida de un entrenamiento ha sacado a la luz esta tendencia.
El enfrentamiento entre Íñigo Martínez y un supuesto aficionado este lunes en Sant Joan Despí, a la salida de un entrenamiento del Barça, se ha convertido en una imagen viral, en la que se ve al defensa del Barça enfadado con un joven al que le grita tras, al parecer, haber sido insultado. Un lance que ya habían sufrido otros futbolistas como Messi, Jordi Alba, Samuel Umtiti... con los grupos de jóvenes que se arremolinan tras las sesiones de entrenamientos. Sin embargo, el hecho ha vuelto a poner al descubierto el problema que sufren los clubes, en especial el azulgrana, con jóvenes que buscan contenido para subir a las redes sociales en busca de influencia o de monetizarlo.
Según se destapa, en muchas ocasiones se busca la interacción con el jugador con la petición de selfies o de autógrafos. Si el futbolista no para, no dudan en intentar colocarse delante del vehículo o insultar al futbolista. Según explica BeSoccer, los influencers se reparten para ocupar el mayor espacio posible e intentan obligar a los futbolistas a parar recurriendo a todo tipo de artimañas como ponerse delante de los coches o provocar a sus conductores. El objetivo: conseguir un video corto en el que, totalmente descontextualizado, se muestra el enfado del futbolista para colgarlo en formatos como TikTok, stories de Instagram...
También se informa que otra práctica habitual es la de pedir firmas en camisetas o fotografías, en ocasiones con excusas relacionadas con actos benéficos, que luego intentan vender por precios elevados. Ya han sido varios los futbolistas que han denunciado estas prácticas. “Piden autógrafos para venderlos más tarde. Se repite todos los días y siempre son las mismas personas”, explicó Joao Cancelo en redes sociales después de que fuera reprochado su actitud de no atender a supuestos aficionados. No es difícil encontrar, en sitios web de compra-venta, artículos de fútbol con la firma de jugadores que son ofrecidos por cantidades altas.
Al parecer, el Barça ya se ha puesto en contacto con la policía local para denunciar este tipo de acciones, ya que la seguridad privada del club no puede hacer nada al producirse estos hechos ya fuera de las instalaciones, en la vía pública. Medidas como no hacer públicos los horarios de los entrenamientos no han surtido efecto y los grupos de ‘influencers’ y ‘cazadores de autógrafos’ se siguen arremolinando en busca de los futbolistas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.