NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

El Barça tantea a Kubo

Es un jugador del gusto de Xavi y la secretaría técnica ha activado el plan.

03/09/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION
REAL SOCIEDAD ATLETICO DE MADRID 

TAKEFUSA KUBO 
PUBLICADA 22/09/22 NA MA18 1COL
AMAIA ZABALODiarioAS

A Xavi Hernández le encanta Takefusa Kubo y le gustaría contar con él en su plantilla. El deseo del entrenador culé ha activado a la secretaría técnica del club para sondear las posibilidades de una futura contratación del mediocampista japonés. Desde la entidad azulgrana han consultado al agente del futbolista sobre su situación contractual en la Real Sociedad y los vínculos que aún mantiene con el Real Madrid para valorar si sería factible dar un paso más en una operación muy complicada de ejecutar. La respuesta ha sido clara: Kubo es jugador de la Real a todos los efectos. El Madrid lo vendió a cambio de seis millones de euros el pasado verano y sólo se reservó un derecho de tanteo y el 50% de sus derechos económicos. Es decir, en el caso de que algún club decidiera abonar su cláusula de rescisión de 60 millones de euros y el jugador aceptase la oferta correspondería la mitad de ese dinero a cada entidad.

Entretanto, en Valdebebas aún no han movido ficha y no se esperan movimientos próximamente en este sentido. Se trabaja en otros frentes (Ceballos, Bellingham e incluso Brahim) antes que en un hipotético regreso de Kubo a pesar de que su condición de extracomunitario ya no sería un problema al haber adquirido Vinicius, Rodrygo y Militao la nacionalidad española. Si quisieran recuperar al futbolista tendrían que abonar la mitad de su cláusula o negociar un precio con la Real Sociedad, club con el que las relaciones son magníficas. En cualquier caso, la cantidad sería mucho más alta que los seis millones por los que lo vendió hace unos meses

En el Barça están mucho más convencidos de que sería una gran incorporación y no dudan de que encajaría como un guante en el estilo de juego del equipo. A Xavi siempre le ha gustado y por eso ha pedido tantear las opciones de un posible fichaje. Desde que estaba en la cantera del Barça le parecía un jugador diferencial como ha reconocido públicamente él mismo. Su marcha al Madrid fue un golpe en la línea de flotación azulgrana. Dolió perder a un chico predestinado a brillar en el fútbol y criado durante más de tres temporadas en las categorías inferiores del Barça, a las que llegó con 10 años y que debió abandonar en 2015 a raíz de la sanción de la FIFA por violar la política de transferencias internacionales para menores de 18 años. Tuvo que regresar a su país y, pasados unos años, el Madrid se adelantó al resto de pretendientes, incluido el Barcelona, para vestirlo de blanco al cumplir la mayoría de edad

Todos los informes del Barça sobre él son positivos: la edad (21 años), la calidad, la capacidad física, la velocidad, la creatividad y la rapidez de ejecución. Está marcado con la etiqueta de “perfil Barça”. A Take le consta ese interés porque mantiene hilos de comunicación con el club desde su etapa en La Masia. A Xavi le fascinaría reforzar el equipo con un jugador de ese calibre pero los obstáculos son múltiples y nada fáciles de sortear. Por un lado, el chico está feliz en Donosti, totalmente integrado en el equipo y muy agradecido a Imanol y al presidente, Jokin Aperribay, que persiguió su contratación durante tres temporadas. La Real Sociedad, como ya hizo con Odegaard, se está convirtiendo en un hábitat ideal para rehabilitar y poner en órbita a proyectos de futuro del Real Madrid. Con cuatro goles y dos asistencias, el talento japonés se ha subido a la cresta de la ola y atraviesa su mejor momento como futbolista profesional.

Otro problema para abordar un asalto más serio es la limitada capacidad económica del Barça. De hecho, sin vender jugadores importantes e ingresar una alta suma por ellos, sería prácticamente imposible intentarlo. El tercer escollo sería el propio Real Madrid, donde deberían plantearse, llegado el caso, si aceptar 30 millones procedentes del Barça (con el riesgo de que el jugador triunfe allí) o negociar con la Real su regreso al Bernabéu. En cualquier caso, la posible operación está en fase embrionaria y no va a resultar sencillo que prospere aunque Xavi tenga claro que fichar a Kubo sería poner el broche de oro a una plantilla que ha cambiado radicalmente la situación deportiva del equipo y ha ilusionado a su afición.