NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça se baja del procedimiento contra el acuerdo CVC-Liga

Solicita al Juzgado 15 de Madrid su voluntad de desistir de la demanda que presentó junto a Madrid y Athletic.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natalia Garriga, el socio fundador de GRUP MEDIAPRO Jaume Roures, y Jordi Penas, director del Museo del FC Barcelona.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

El Barcelona ha remitido un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid en el que comunica su voluntad de desistir del procedimiento emprendido contra LaLiga por el acuerdo que esta firmó en su día con el fondo de inversión CVC, por el que este inyectaría 2.000 millones entre todos los equipos españoles que forman el fútbol profesional.

Según fuentes oficiales del Barcelona, el club blaugrana ha tomado esta decisión basándose en “criterios jurídicos y técnicos”, pero no deja de evidenciar que el frente común que junto al Athletic Club, formaban el Real Madrid y el FC Barcelona contra la iniciativa de financiación patrocinada por Javier Tebas ha quedado tocada. Una grieta que llega, casualmente, dos días después de que la Juventus de Turín dejara el barco de la Superliga, donde ya sólo quedan el equipo de Florentino y el de Laporta.

El Barça se baja del procedimiento contra el acuerdo CVC-Liga

Puede que los argumentos legales sean, como defiende la entidad catalana, el motivo para replantear la estrategia, pero en Mundo Deportivo afirmaba que “el club barcelonista, con serios problemas para inscribir futbolistas. ha optado por mejorar sus relaciones con LaLiga. La patronal no permite por el momento inscribir con la relación de 1 por 1″.

En ese procedimiento, además del Barcelona, figuraban Real Madrid y Athletic, los dos otros clubes que se negaron a suscribir el llamado Plan Impulso.

En el segundo punto del escrito, el Barça señala “que, con base en lo anterior, interesa al derecho del Barcelona que, tras los trámites legales oportunos, ese Juzgado dicte Decreto de sobreseimiento en relación con el Fútbol Club Barcelona exclusivamente sin hacer expresa imposición sobre las costas”.

Esta decisión no supone que el Barça se sume al Plan Impulso, pero no se descarta algún tipo de acuerdo con el fondo de inversión. De hecho, el vicepresidente económico del Barcelona, Eduard Romeu, siempre dejó abierta una posibilidad a sumarse “siempre y cuando se respetara la especificidad del FC Barcelona”, que no es una Sociedad Anónima Deportiva.

La decisión del Barça se conoce horas después de que el Juzgado de Primera Instancia 47 de Madrid declarase nula la primera asamblea de la Liga de Fútbol Profesional en la que se aprobó el acuerdo con CVC por un defecto de procedimiento. Ese acuerdo provocó la presentación de una demanda por parte de tres clubes, Real Madrid, Barcelona y Athletic, que se negaron a sumarse al pacto propuesto.

La sentencia señala que no se motivó la urgencia de esa asamblea y que durante su desarrollo se modificaron los términos del acuerdo. También concluye que la documentación, muy compleja, llegó de forma tardía y fue incompleta. Para LaLiga, esos defectos de forma fueron subsanados y se aprobó definitivamente en una asamblea posterior.