El Barça se acostumbra a ganar por la mínima
Gracias a su triunfo por 1-0 ante el Mallorca, logró su 17ª victoria por la mínima diferencia de goles esta temporada. Ya son las mismas que en toda la temporada pasada.
En sus últimos años como futbolista del Barça, Xavi Hernández estaba acostumbrado a las goleadas. Aquel equipo de Pep Guardiola era una máquina de hacer goles y de pasar por encima de sus rivales con una facilidad aplastante. Y justo antes de abandonar el club azulgrana para irse a Qatar a colgar las botas disfrutó del Barça del tridente con Messi, Neymar y Luis Suárez; otro de los Barça más goleadores de la historia.
Pero en su etapa como entrenador del equipo azulgrana, a Xavi le está costando vivir los partidos con tranquilidad. Su Barça es de mínimos y de mucho sufrimiento. Es la realidad que le ha tocado vivir. Porque después de ganar al Mallorca por 1-0 gracias a la obra de arte de Lamine Yamal, el conjunto culé logró su 17ª victoria por la mínima diferencia de goles esta temporada, las mismas ya que en toda la temporada pasada.
Temporada 2023-2024
En LaLiga, el Barça ha ganado por solo una diferencia de un gol un total de trece partidos: Villarreal (3-4), Osasuna (1-2), Celta (3-2), Sevilla (1-0), Athletic (1-0), Real Sociedad (0-1), Alavés (2-1), Atlético (1-0), Almería (3-2), Las Palmas (1-2), Osasuna (1-0), Celta (1-2) y Mallorca (1-0).
En la Copa del Rey también logró imponerse al Barbastro por 2-3 y en la Champions han sido tres los partidos en la primera fase en los que logró un triunfo por la mínima. Los dos contra el Oporto (0-1 y 2-1) y ante el Shakthar en Montjuïc (2-1).
Temporada 2022-2023
LaLiga de la temporada pasada se conoce, en parte, por el título del ‘unocerismo’, el resultado más repetido durante todo el ejercicio. Hasta en catorce ocasiones, el Barça se llevó un triunfo por la mínima diferencia de goles en la competición doméstica. Fue ante el Mallorca (0-1), Celta (1-0), Valencia (0-1), Osasuna (1-2), Atlético (0-1), Betis (1-2), Getafe (1-0), Girona (0-1), Villarreal (0-1), Valencia (1-0), Athletic (0-1), Real Madrid (2-1), Atlético (1-0) y Osasuna (1-0).
En la Copa del Rey se impuso al Intercity por 3-4, a la Real Sociedad por 1-0 y al Real Madrid en el Bernabéu por 0-1. Luego en la vuelta los de Ancelotti remontarían la eliminatoria goleando en el Camp Nou.
Todo cuesta más
Antes de jugar ante el Mallorca, Xavi reconoció que el futbol actual es mucho más igualado y que hoy en día a los equipos grandes les cuesta mucho más ganar sus partidos. “Pienso que es más igualado porque hay más conocimiento técnico, los contrarios no tenían tanto nivel técnico ni táctico. Hay mejor entrenador que años atrás, te igualan, físicamente son fuertes, no te vas en el uno contra uno... Es muy difícil ganar partidos, el Mallorca sin tanto presupuesto ha ganado a equipos grandes”, justificó.
Además, después de ganar al Mallorca por la mínima y gracias a una genialidad de Lamine Yamal, volvió a insistir en que la poca efectividad de su equipo de cara a portería había provocado, de nuevo, que su equipo sufriera más de la cuenta para cerrar un partido que, a grandes rasgos, dominó claramente.