Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

El Barça rompió en la era Negreira una racha de 20 años sin perder en el Clásico en casa

Los azulgrana estuvieron sin perder en Barcelona en la Liga contra el Madrid entre 1983 y 2003. Entre 2001 y 2018, coincidiendo paradójicamente con la era Negreira, perdieron cuatro veces, empataron siete y ganaron seis.

Zidane y Puyol, en un Clásico.
JAVIER SORIANOAFP

Paradojas del destino ahora que se escriben ríos de tinta del ‘caso Enríquez Negreira’, resulta que el Madrid rompió una racha de veinte años sin ganar en el Camp Nou (1983-2003) casi coincidiendo con el inicio de los presuntos pagos del Fútbol Club Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. De hecho, entre 2001 y 2018, los años en los que la Fiscalía denuncia que el Barça pagó a Enríquez Negreira más de siete millones de euros por supuestos, siempre según el Ministerio Público, favores arbitrales, el Madrid ganó cuatro veces en el Camp Nou y empató siete. Perdió seis. Entre ellas, aquel famoso 5-0 de la mano levantada de Piqué. También se llevó otra manita. Esta, con Ernesto Valverde en el banquillo.

Pero, sí, el Madrid estuvo 20 años sin ganar en Liga en el Camp Nou. Sí obtuvo triunfos en otras competiciones: 0-1 en la Supercopa de España en 1990 (el famoso pisotón de Stoichkov a Urizar); 1-2 en la Copa del Rey en 1993 y 0-2 en la Copa de Europa el 23 de abril de 2002, con goles de Zidane y McManaman. Pero en Liga, el triunfo se hizo esperar hasta el 6 de diciembre 2003, cuando los goles de Roberto Carlos y Ronaldo dejaron sin efecto el de Kluivert y, a lomos de Zidane, el Madrid pudo al fin romper la mala racha.

Desde entonces, el Madrid ha dado el nivel en el coliseo azulgrana. En la ‘era Negreira’, también ganó en la temporada 2007-08. Otra vez en la víspera de la Navidad, un gol de Julio Baptista desmontó al Barça de Ronaldinho, que andaba en demolición. En 2012, el Madrid de Mourinho sentenció la Liga con un 1-2, famosa celebración de Cristiano Ronaldo incluida. Fue el Madrid de los cien puntos. Y en 2016, contra todo pronóstico porque venía lejísimos en la tabla, el Madrid, esta vez con Zidane en el banquillo, le dio la vuelta al 1-0 de Piqué y ganó 1-2 en un partido en el que los blancos se quejaron airadamente por un gol de cabeza de Bale aparentemente legal anulado por Hernández Hernández.

En ese periodo Negreira, el Madrid también arrancó siete empates, alguno de ellos espectacular como el 2-2 de octubre de 2012 con dobletes de Messi y Cristiano Ronaldo; o el 3-3 del famoso gol de Messi (2007) en el que el Barça fue capaz de empatar casi al final pese a jugar con un jugador menos. En la era Negreira, pues, el balance estuvo ciertamente equlibrado, sobre todo si se atiende a que en esa época el Barça vivió los mejores años de su historia y levantó hasta cuatro Champions.