Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

El Barça reduce las lesiones a la mitad

Durante la temporada 2022/23, el Barça logró reducir cerca de un 50% las lesiones, las cuales fueron un lastre durante la 2021/22. Incorporaciones como la del doctor Ricard Pruna han sido claves.

Ansu Fati se marchó lesionado en la prórroga.
AIOLDIARIO AS

La ya pasada temporada, la 2022/23, donde el Barça se hizo con La Liga y la Supercopa de España, no solo fue positiva en cuanto a resultados deportivos, sino que también lo fue en lo físico. El conjunto de Xavi redujo las lesiones musculares prácticamente a la mitad en comparación con la campaña 2021/22.

Una de las claves de este gran cambio ha sido la incorporación del doctor Ricard Pruna, quien regresaba de la mano de Xavi. La eminencia médica regresaba a Can Barça tras haber dejado el club en 2020. Junto a él incorporó, al primer equipo blaugrana, a sus fisioterapeutas de confianza. Los resultados físicos están ahí. La presente temporada, aunque ya finalizada, el conjunto de Xavi, en total, sumó 704 días de baja entre todas las lesiones musculares. En la 2021/22 fueron 1463 días. El equipo médico culé ha conseguido reducir prácticamente a la mitad las lesiones musculares de los distintos miembros de la plantilla, por lo que están más tiempo disponibles.

Entrando más en detalle, los más beneficiados han sido los delanteros, quienes se han lesionado cerca de un 68% menos. La 2021/22 entre Xavi y Koeman tuvieron durante 514 días a alguno de los arietes de baja. La reciente campaña solo 167 días. Esta gran diferencia en cuanto a lesiones de atacantes se ha visto reflejado en los resultados de ambos ejercicios. La reciente temporada los delanteros han estado más del 90% del tiempo disponibles, a excepción de un Dembélé que estuvo lejos del verde tres meses.

Los defensas han sido los siguientes más lucrados. Han pasado de no estar disponibles un total de 677 días en la 2021/22 a 331 días la 2022/23. Casi la mitad. Hay que destacar que todos los jugadores, que estuvieron ambas campañas, redujeron sus problemas físicos, salvo Araújo. El uruguayo ha estado en la enfermería 130 días la última temporada. Solo 60 hace dos. Aunque los resultados generales son positivos, los médicos blaugranas deberán prestar más atención en el central charrúa, que es el pilar fundamental de la defensa. Finalmente, fichajes como Koundé y Christensen suman 100 días de baja entre los dos.

En el centro del campo los datos son más parejos, con alrededor de 200 días con jugadores lesionados ambos ejercicios. En las dos temporadas destaca Pedri, quien ha estado 197 (la 21/22) y 110 (la 22/23) días de baja respectivamente. El canario tiene mucho margen de mejora. Si bien en 2021 le pasó factura solapar Eurocopa y Juegos Olímpicos sin apenas descanso, este año le ha pasado factura el poco descanso. De todas formas, tras un verano limpio de encuentros, el ‘8′ culé debería, a priori, esquivar más la enfermería la próxima campaña.

Centrales de riesgo

Una de las claves del éxito del Barça de Xavi ha sido el gran hacer defensivo. Para ello, los tres principales centrales han sido fundamentales: Araújo, Koundé y Christensen. Si bien sus temporadas han sido, mínimo, notables, hay que ponerles un ‘pero’: las lesiones. Entre los tres han sumado 237 días de baja, lo que se traduce en que durante ese periodo de tiempo Xavi no ha contado, por lo menos, con uno de los tres. A la mente de los aficionados culés se le vendrá a la cabeza el fatídico inicio de temporada donde, coincidiendo las lesiones de Koundé y Araújo, se vieron fuera de la Champions League. Esta delicada situación de los principales zagueros pone en riesgo la idea de Xavi, que se ve afectada sin centrales aptos para jugar a 50 metros del área y con capacidad para corregir a su espalda. Sin ellos la estructura culé se desmonta cual castillo de naipes. El cuerpo médico blaugrana deberá dar con la tecla para reducir los problemas físicos de sus grandes figuras defensivas y poder así competir toda la temporada.

Gavi y Busquets, intolerantes a la enfermería

Gavi y Busquets no solo son pilares del Barça por sus contribuciones dentro del terreno de juego, sino también porque no se alejan de él. Entre los dos suman, las dos últimas temporadas, 29 días de baja. Por un lado, Busi visitó la enfermería en febrero por un leve esguince de tobillo. Por otro lado, hay que destacar que Gavi no cae lesionado como tal. Se perdió dos encuentros a finales de diciembre del 2021 por coronavirus. Su última lesión se remonta a agosto de 2021, cuando se fracturó la mandíbula, aunque no se perdió ningún partido. Los datos son impresionantes. Pese a ser dos jugadores que rondan los 50 partidos por temporada, y que juegan en posiciones muy exigentes a nivel físico, no tienen problemas de lesiones. Son un seguro. El caso de Gavi es más comprensible, a sus 18 años es capaz de repetir esfuerzos constantemente, aunque su estilo de juego arrollador pueda dar algún susto que otro. Lo de Busquets es inverosímil. A sus 34 años es de extrañar que apenas tenga problemas físicos. Ahora, con la salida del mítico ‘5′, el Barça pierde a uno de sus inmunes a las lesiones.