NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

El Barça pone fin a casi dos años de travesía por el desierto

638 después de la Copa conquistada por Koeman, los blaugrana retoman el sendero del éxito, con Xavi al frente, levantando la Supercopa.

RIYADH, SAUDI ARABIA - JANUARY 15: Raphinha of FC Barcelona celebrates with the Super Copa de Espana trophy after the team's victory during the Super Copa de Espana Final match between Real Madrid and FC Barcelona at King Fahd International Stadium on January 15, 2023 in Riyadh, Saudi Arabia. (Photo by Yasser Bakhsh/Getty Images)
Yasser BakhshGetty Images

Casi dos años se ha pasado el FC Barcelona de hambruna de éxitos. Veintiún meses sin poner ningún título en las vitrinas del Museu, viendo como sus mayores rivales acaparaban los títulos, especialmente un Real Madrid, que conquistaba su decimocuarta Champions el curso pasado. 638 días de travesía en el desierto, de sinsabores y agravios comparativos, que han puesto el punto y final tras la conquista de la Supercopa de España este domingo.

No es el primer título de la era Joan Laporta -conquistó con Ronald Koeman al frente la Copa del Rey en la final ante el Athletic (4-0) en la temporada 2020/21-, pero sí el primero de Xavi Hernández en el banquillo, tras catorce meses intentando de forma infructuosa llevarse algún título a la boca.

Desde que llegara a principios de noviembre del 2021, el proyecto de Xavi se ha visto envuelto en miles de vicisitudes, algunas luces y muchas sombras, con el 0-4 en el Bernabéu como momento cumbre y las eliminaciones en la Champions como mayor decepción.

De hecho, por el camino, aparte de las dos Champions, se han quedado también una Copa de Rey, una Liga, una Supercopa de España y una Europa League. Seis títulos que dejaron un sabor agridulce entre los aficionados, y que acabaron todos en posesión de otros equipos.

No hay duda de que la Supercopa es un título menor, pero en la actual tesitura del club blaugrana, renace con un significado muy especial, sobre todo tras la aparición de las primeras dudas sobre el juego del equipo de Xavi. Con el primer trofeo bajo el zurrón, la prioridad absoluta sigue siendo LaLiga, donde el equipo lidera la tabla con mano de hierro, a tres puntos de ventaja del segundo, pero sin olvidarse de la Copa, donde el próximo jueves se juega los octavos contra el Ceuta, y la Europa League, con el obstáculo del Manchester United en el horizonte.

Para Xavi, la Supercopa tiene un sentido especial en su carrera. Debutó como jugador en el primer equipo en esta competición, cuando se jugaba a doble partido, ante el Mallorca, en la temporada 1997/98, donde incluso se estrenó como goleador. Posteriormente, se estrenó como entrenador en el Al Sadd en una final de la Supercopa de Qatar, ganando al Al Duhail, y ahora gana su primer título en el banquillo con el Barcelona.