NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça compra experiencia

Los tres fichajes de la temporada, Iñigo Martínez, Gündogan y Oriol Romeu superan la treintena. Xavi también considera que en la mezcla con los jóvenes puede estar la clave.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, junto al centrocampista alemán Ilkay Gündogan durante su presentación como nuevo jugador del club azulgrana. EFE/Alejandro García
Alejandro GarcíaEFE

Casual o no, los tres fichajes del Barça 2023-24 tienen algo en común: rebasan la treintena. Iñigo Martínez ya ha cumplido los 32, Oriol Romeu lo hará en septiembre e Ilkay Gündogan cumplirá 33 en octubre. Lo que para algún sector del entorno como el exentrenador Ronald Koeman es un problema (el holandés criticó recientemente esa política de fichajes) puede ser para otros una de las claves del Barça el próximo curso.

Con Iñigo, Oriol Romeu y Gündogan, el Barça no sólo gana experiencia, también liderazgo. Habló sobre ello el alemán durante la presentación (“he aprendido en estos últimos dos años qué cosas hay que hacer para ganar la Champions y puedo transmitirlo aquí”). Y lo había hecho Lewandowski ya la temporada pasada, cuando después de caer en la Champions soltó aquella de “a veces hay que saber cómo ganar y no cómo jugar para ganar; es lo que nos ha pasado”.

Plagado de jugadores jóvenes (Araújo, Balde, Pedri, Gavi, Ansu, Ferran), la dirección deportiva del club y el entrenador debieron intuir algo la temporada pasada. Puede que sea casual, porque el Barça también ha aprovechado que, en dos de los casos, los jugadores terminaban contrato. Pero también puede tratarse perfectamente de una estrategia para conseguir esa mezcla perfecta entre veteranos y jóvenes que también tiene su escala intermedia en futbolistas como Ter Stegen, De Jong, Dembélé o Raphinha.

Gündogan viene de ser el capitán del Manchester City que ha levantado el triplete. Un futbolista con ascendencia a quien escuchaban en el vestuario. Iñigo es un líder natural, él mismo se presentó así en la Ciutat Esportiva. Y Oriol Romeu es un futbolista con sentido táctico pero a quien también se escucha en los vestuarios. El Barça acabó también muy satisfecho el curso pasado con el papel de líder espiritual que jugó Lewandowski en el vestuario y ya contaba con futbolistas como Ter Stegen que habían ganado galones. Las bajas de Busquets y Alba en verano quedan, pues, suficientemente compensadas. En términos de experiencia habrá pocas dudas con el Barça.